¿Cuáles son las formas más comunes de lesionarse?

Las lesiones pueden variar en función de los grupos de edad.

dolor de espalda
iStock.

Todos nos lesionamos de vez en cuando. Desde una simple picadura hasta un accidente de tráfico, los sanitarios que trabajan en los hospitales y centros de salud han visto prácticamente de todo. Sin embargo, algunas lesiones son más frecuentes que otras. ¿Sabes cuáles son las lesiones más comunes y cómo solemos herirnos?

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones (NEISS por sus siglas en inglés), la caída por las escaleras es la lesión más común. Las lesiones relacionadas con las escaleras suponen un riesgo importante para las personas mayores, ya que suelen caerse con más frecuencia debido a su deterioro cognitivo y la pérdida de su forma física.

Los niños pequeños y los bebés también son propensos a caerse y lesionarse por las escaleras mientras aprenden a caminar, tal y como refleja un estudio publicado en el International Journal of Developmental Neuroscience. Según la investigación, las escaleras es el principal motivo por el que los niños se caen, seguido de la cama y el carrito.

lesión de rodilla
iStock.

Diferentes lesiones en función de la edad

Las lesiones pueden variar en función de los grupos de edad. Los niños de cinco años en adelante suelen lastimarse jugando en los parques infantiles, las piscinas o los trampolines, tal y como concluye el estudio. De hecho, en los niños de cinco años estas lesiones son más habituales incluso que aquellas relacionadas con las escaleras, mientras que los menores con edades comprendidas entre los cinco y los catorce años suelen tener más accidentes con la bicicleta.

Igualmente, según un estudio publicado en BMC Public Health, todos los años una gran cantidad de adolescentes y jóvenes (con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años) se lesionan practicando deporte. El baloncesto y el fútbol son los deportes que causan más lesiones en este grupo de edad, mientras que la mayoría de los adultos suelen lesionarse haciendo ejercicio.

No obstante, que se produzcan más lesiones en un grupo de edad determinado no quiere decir que debamos dejar de hacer ejercicio o practicar deporte, pues la actividad física es muy beneficiosa para la salud. Además, podemos lesionarnos paseando en bicicleta o desarrollando cualquier actividad cotidiana. Por lo tanto, solo debemos tener en cuenta que existe un riesgo asociado a la hora de hacer deporte.

También te puede interesar:

Continúa leyendo