¿Cuál es la temperatura de Venus?

La temperatura promedio de Venus es de 462 grados Celsius, aunque cambia a medida que se viaja por la atmósfera.

planeta Venus
iStock.

Aunque es el segundo planeta más cercano al sol, Venus es el planeta más caliente del sistema solar. El motivo por el que Venus es más caliente incluso que Mercurio es porque tiene una capa de nubes densa y gruesa. Venus es el planeta más parecido a la Tierra en cuanto a tamaño y masa, pero su atmósfera presenta grandes diferencias en las temperaturas de los dos planetas.

 

La atmósfera de Venus se compone de dióxido de carbono y nitrógeno. Además, la mayoría del hidrógeno se evaporó durante la formación del planeta, dejando una atmósfera espesa a su alrededor. La temperatura promedio de Venus es de 462 grados Celsius, aunque cambia a medida que se viaja por la atmósfera. Las temperaturas son más frías en la parte superior de la atmósfera, oscilando entre menos 43 y menos 173 grados Celsius.

En cambio, en la superficie del planeta se pueden alcanzar los 467 grados Celsius. A esta temperatura el plomo podría derretirse en la superficie del planeta, ya que su temperatura de fundición son los 327 grados Celsius.

Planeta Venus
iStock.

Temperatura constante

La temperatura en Venus se mantiene constante a lo largo del tiempo. Por un lado, el planeta tarda 243 días en girar una vez sobre su eje (y gira hacia atrás, ya que el Sol sale por el oeste y se pone por el este). Además, las noches en Venus son tan cálidas como los días.

Por otro lado, Venus tiene una inclinación muy pequeña (3,39 grados con respecto al Sol) a diferencia de los 23,4 grados de la Tierra. En nuestro planeta esta inclinación es la que nos proporciona el cambio de estaciones, ya que el hemisferio más cercano al Sol siente el calor de la primavera y el verano. Esta falta de inclinación en Venus también provoca ligeras variaciones de temperatura desde el ecuador hasta los polos.

 

 

También te puede interesar:

Continúa leyendo