¿Cuál es la temperatura de Plutón?

La atmósfera de Plutón está compuesta de nitrógeno, metano y monóxido de carbono.

planeta Plutón
iStock.

Plutón, que es el planeta enano más lejano al Sol (se encuentra entre 30 y 50 veces la distancia de la Tierra al Sol) es también el planeta más frío del sistema solar. Pero a pesar de que se encuentra tan lejos, su temperatura cambia lo suficiente en el transcurso de su órbita. De hecho, este cambio de temperatura impacta significativamente en el planeta.

Plutón
iStock.

Cambio de temperaturas

Todos los planetas tienen cambios de temperatura relacionados con las estaciones. Sin embargo, en algunos los cambios son más extremos que en otros. En su momento más cálido, cuando se encuentra más cerca del Sol, Plutón puede alcanzar temperaturas de menos 223 grados Celsius. En cambio, en su punto más frío las temperaturas descienden aproximadamente a menos 233 grados.

Asimismo, cuando la NASA recorrió el planeta enano en el año 2015, descubrieron que tenía una delgada atmósfera compuesta de nitrógeno, metano y monóxido de carbono. No obstante, lo más probable es que la atmósfera cambie a media que Plutón orbita alrededor del Sol. Cuando la distancia desde Plutón al Sol es mínima, la temperatura es lo suficientemente cálida para que el hielo se sublime directamente en gas. De esta manera se crea su atmósfera delgada.

A medida que Plutón se aleja del Sol, los gases se vuelven a congelar y la atmósfera desaparece por completo. Además, el metano en la atmósfera de Plutón actúa como un gas de efecto invernadero, provocando que la temperatura en la parte superior de la atmósfera sea mucho más elevada que en la superficie.

Por otro lado, el núcleo de Plutón está formado por hielo. Además, diversas investigaciones reflejan que su superficie es muy joven. Esto sugiere que el planeta podría haberse mantenido lo suficientemente caliente como para albergar un océano en su interior.

Plutón se encuentra en una zona conocida como el Cinturón de Kuiper. Cuando se clasificó a Plutón como un planeta, este fue el más frío de los nueve. Sin embargo, en 2006 Plutón fue reclasificado y se convirtió en un planeta enano debido a su masa.

 

Continúa leyendo