¿Cuál es la cosa más grande del universo?

Nuestro Sol es diminuto si lo comparamos con las estrellas más grandes que conocemos.

Vía Láctea
iStock.

Cuando se trata del espacio, es habitual hablar de grandes espacios y objetos. Por eso, en el esquema cósmico de las cosas la Tierra es bastante pequeña. Incluso en nuestro propio sistema solar somos bastante pequeños. Según la NASA, caben más de 1 000 Tierras dentro de Júpiter. Además, según la Universidad de Cornell en el Sol caben más de un millón de Tierras.

Sin embargo, nuestro Sol también es diminuto si lo comparamos con las estrellas más grandes que conocemos. El Sol es una enana amarilla, de tamaño bastante medio en la escala cósmica. De hecho, algunas estrellas hipergigantes son muchísimo más grandes. Probablemente la estrella más grande jamás conocida es UY Scuti, que podría albergar aproximadamente más de 1 700 de nuestros soles.

UY Scuti es  unas 30 veces más grande que nuestro Sol. Sin embargo, esto demuestra que la masa y el tamaño no se correlacionan necesariamente con el espacio.

Agujeros negros

Al avanzar en la lista de grandes objetos cósmicos, también se deben considerar los agujeros negros y, en particular, los agujeros negros supermasivos que residen en una galaxia. Nuestra Vía Láctea alberga un agujero negro supermasivo que tiene aproximadamente cuatro millones de veces la masa del Sol.

Asimismo, uno de los más grandes jamás encontrados reside en NGC 4889 (una galaxia elíptica gigante situada a una distancia de 320 millones de años luz). Este agujero negro tiene aproximadamente 21 mil millones de veces la masa del Sol.

planetas
iStock.

Las galaxias

Hay cosas más grandes que los agujeros negros supermasivos. Es complicado saber cuáles son las galaxias más grandes, porque en realidad no tienen límites definidos. La galaxia más grande jamás conocida es IC 1101, que es 50 veces el tamaño de la Vía Láctea y unas 2 00 veces más masiva. Tiene aproximadamente 5, 5 millones de años luz de diámetro.

Por otro lado, NGC 604 es una región de formación estelar situada en la galaxia del Triángulo. Está considerada una de las galaxias más grandes, pues tiene aproximadamente 1 520 años luz de diámetro.

Cúmulos y supercúmulos

Las galaxias suelen estar unidas entre sí por cúmulos. A primera vista, los astrónomos pensaron que estas estructuras eran lo más grande que existe. Sin embargo, en 1980 los científicos descubrieron que los cúmulos de galaxias también están conectados entre sí por supercúmulos.

El supercúmulo más grande que se conoce en el universo es la Gran Muralla de Hércules-Corona Boreal. Se descubrió en el año 2013 y actualmente se sigue estudiando. Es tan grande que la luz tarda unos 10 mil millones de años en moverse a través de la estructura. En comparación, el universo tiene únicamente 13 800 millones de años.

También te puede interesar:

Continúa leyendo