¿Cuál es el volcán más grande de la Tierra?

El volcán Mauna Loa, en Hawái se ha convertido en el nuevo volcán más extenso del planeta con una elevación de 4.000 metros sobre el lecho marino (y podría ser aún más grande).

Mauna Loa (que significa 'montaña larga') es el volcán activo más grande del planeta y se encuentra en Hawái. Es el volcán en escudo por excelencia ya que su forma viene representada por laderas anchas y redondeadas. Y las poderosas fuerzas que crearon estas islas todavía están activas a día de hoy y son más fascinantes y amenazadoras de lo que podríamos pensar.

Ninguno tan grande como él

El volcán constituye aproximadamente el 51 % de la isla de Hawái y se encuentra a 4.170 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, lo más impresionante es que se eleva unos asombrosos 9.144 metros desde el fondo del mar, una altura mayor que el Monte Everest, lo que significa que la cima del volcán está a unos impresionantes 17 kilómetros por encima de su base.

Para que nos hagamos una idea, la masa de tierra que abarca Mauna Loa es casi el doble de todas las demás islas hawaianas combinadas.

Mauna Loa ha entrado en erupción más de treinta veces desde 1843, con un promedio de una vez cada cinco años. Actualmente nos encontramos en el período de calma más largo del volcán desde que se tienen registros escritos, ya que no ha entrado en erupción desde 1984.

El Observatorio de Volcanes de Hawái actualmente tiene a Mauna Loa en estado Amarillo/Aviso, lo que significa que el volcán muestra signos de inquietud. Los científicos dicen que no esperan que eso suceda de inmediato, pero los funcionarios de la Isla Grande de Hawái les están diciendo a los residentes que estén preparados en caso de que estalle a corto o medio plazo.

Hawái y sus volcanes

La isla de Hawái es la más grande de la cadena de islas hawaianas y está formada por cinco volcanes: Hualalai, Kilauea, Kohala, Mauna Kea y Mauna Loa. Mauna Loa es el volcán más grande; Kilauea es el volcán más activo; Hualalai también es un volcán en escudo y su cima se encuentra a 2.521 metros; Kohala se considera un volcán inactivo al igual que Mauna Kea. La cima de este último, a 4.207 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto del estado de Hawái.

Referencia: USGS, Servicio Geológico de Estados Unidos.