¿Cuál es el tamaño de Venus?

¿Sabías que Venus es similar a la Tierra en cuanto a tamaño, masa y composición?

Planeta Venus iluminada
iStock.

A Venus se le conoce como el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son parecidos en cuanto a tamaño, masa y composición. También es el planeta más cercano al nuestro en términos de ubicación. Sin embargo, a pesar de estas similitudes, los dos planetas tienen atmósferas muy diferentes. Esto crea condiciones de vida completamente distintas en la superficie de los planetas.

Por otro lado, Venus tiene un radio medio de 6 052 kilómetros. La mayoría de los planetas del sistema solar, incluyendo la Tierra, giran tan rápido que se crea un radio diferente en los polos y el ecuador. No sucede así en Venus, que solo gira una vez cada 243 días terrestres y lo hace hacia atrás (es decir, el Sol sale por el oeste y se pone por el este). A pesar de su rotación, el planeta sigue siendo completamente esférico.

Un viaje alrededor del ecuador de Venus te llevaría 38 025 kilómetros. Es decir, el 95 % de la distancia de la línea central de la Tierra, ya que nuestro ecuador tiene 40 075 kilómetros.

Sus continentes

Venus es un planeta volcánico, con aproximadamente cuatro quintas partes del planeta cubiertas por llanuras lisas. La superficie tiene pocos cráteres de impacto, lo que significa que es relativamente joven. Asimismo, en los continentes venusinos no hay océanos que los dividan, solo llanuras volcánicas.

La montaña más alta de Venus, denominada Maxwell Mons, se encuentra en el continente de Ishtar Terra. Además, esta montaña se encuentra 11 kilómetros por encima del nivel de la superficie promedio del planeta. En comparación, el Monte Everest está únicamente 8,8 kilómetros por encima del nivel del mar.

Ishtar Terra tiene aproximadamente el tamaño de Australia y contiene las cuatro cadenas montañosas de Venus. Por otra parte, Afrodita Terra se encuentra justo al sur del ecuador. Tiene la mitad del tamaño de África y cuenta con profundos valles. El continente Diana Chasma, en cambio, está compuesto por cañones y montañas. Además, es el punto más bajo del planeta.

Planeta Venus
iStock.

Densidad, masa y volumen

Venus es un planeta terrestre rocoso como la Tierra, y probablemente se formaron de la misma manera al mismo tiempo. Su masa es de 4,87 billones de billones de kilogramos, aproximadamente el 82 % de la masa del planeta Tierra.

Su densidad también es comparable con la de la Tierra, ya que presenta 5 243 gramos por centímetro cúbico (la densidad de la Tierra es de 5 513 gramos por centímetro cúbico). El volumen de este planeta es de 928 mil millones, alrededor del 86 % del nuestro.