¿Cuál es el grupo de animales más grande jamás registrado en la Tierra?

Aunque los ñus cuentan con manadas de gran tamaño, están lejos de ser el grupo de animales más grande que se haya registrado en el planeta.

ñus
Pixabay.

La mayoría de los animales (especialmente los mamíferos) suelen vivir en grupo. Es por ello que, cuando se piensa en un grupo grande de animales, imaginamos a una manada de ñus (al igual que la popular escena de El Rey León). Sin embargo, aunque los ñus tienen manadas de gran tamaño, están lejos de ser el grupo de animales más grande que se ha registrado en la Tierra.

En 2020, el ornitólogo Noah Strycker se encontró en una expedición con un grupo de miles de pingüinos de barbijo. La investigación que llevó a cabo evidenció que el número de pingüinos de barbijo estaba disminuyendo. No obstante, estas aves siguen formando una de las colonias más grandes de la Tierra, agrupándose por millones en algunos puntos de la Antártida. Esto llevó al ornitólogo a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el grupo de animales más grande que se ha registrado jamás en la Tierra?

Tal como sugiere el investigador, las aves podrían ganar el título al grupo de animales más numeroso. De hecho, el Quelea de pico rojo (una especie nativa del África subsahariana) se agrupa en bandadas de varios millones. Por este motivo, están consideradas las aves más abundantes del mundo. Además, como se alimentan de pasto y cultivo, son muy odiadas por los agricultores y ganaderos.

Los peces y mamíferos, también numerosos

Sin embargo, las aves no forman el grupo más grande que se haya encontrado jamás. Algunos peces, como el arenque del Atlántico, habitan en bancos que superan los cuatro mil millones. También es posible encontrar en el sur de África manadas de más de un millón de ñus, formando grandes colas que marchan a través de la sabana.

Igualmente, tal y como sostiene el ornitólogo, en Texas existe una cueva que alberga a más de 20 millones de murciélagos de cola libre, cuyos cuerpos apretados impiden prácticamente el acceso a los seres humanos.

peces
Pixabay.

La langosta del desierto, en enjambres de billones

La langosta del desierto es un insecto que aparece en grandes cantidades esporádicamente en el norte de África, así como en partes del Medio Oriente y el sur de Asia. Emily Kimathi, investigadora del Centro Internacional de Fisiología y Ecología de Insectos en Kenia, sostiene que en 2020 los enjambres estaban compuestos por 200 mil millones de langostas, y que la especie puede aumentar hasta 20 veces su población en un periodo de tres meses.

Esta especie necesita calor y humedad para que los huevos eclosionen en la arena. Por ello, la investigadora teme que el cambio climático contribuya a la reproducción de las langostas, pues estas condiciones son cada vez más frecuentes.

Es imposible conocer la respuesta

La hormiga argentina, que fue introducida de forma involuntaria a Europa hace unos 100 años, forma la colonia continua más grande jamás conocida en el mundo. De hecho, este insecto puede extenderse bajo tierra más de 6.000 kilómetros, formando cientos de nidos a su alrededor en los que se agrupan miles de millones de hormigas. Por ello, es posible que las colonias cuenten con billones de hormigas.

Según Strycker, contar estos insectos de forma individual es prácticamente imposible, motivo por el que no se puede saber con exactitud cuál es el grupo de animales más grande jamás registrado en el planeta. No obstante, quizás lo verdaderamente importante es contemplar la abundancia de vida en la Tierra, así como el papel que juegan los humanos en la extinción de algunas especies.

También te puede interesar:
Vídeo de la semana

Continúa leyendo