Crean un mapa interactivo del universo en el que explorar hasta 200.000 galaxias

¿Quieres viajar por el cosmos? El mapa muestra los colores reales del universo y cada punto representa una galaxia.

 

Si eres tan fan del universo como nosotros, te alegrará saber que un equipo de astrónomos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) ha creado, utilizando datos extraídos durante dos décadas por Sloan Digital Sky Survey, un nuevo mapa interactivo que nos permite desplazarnos por el universo.

El mapa en cuestión muestra todo el universo conocido en todo su esplendor, mostrando unas 200.000 galaxias como pequeños puntos que se extienden hasta los límites observables del cosmos.

“Cuando era niño, me inspiraron mucho las imágenes astronómicas, las estrellas, las nebulosas y las galaxias, y ahora es nuestro momento de crear un nuevo tipo de imagen para inspirar a las personas”, dice el creador de mapas Brice Ménard, profesor de Johns Hopkins. “Los astrofísicos de todo el mundo han estado analizando estos datos durante años, lo que ha dado lugar a miles de artículos y descubrimientos científicos. Pero nadie se tomó el tiempo de crear un mapa hermoso, científicamente preciso y accesible para personas que no son científicos. Nuestro objetivo aquí es mostrarles a todos cómo es realmente el universo”.

Está disponible en Internet

El mapa interactivo está disponible online y también se puede descargar en nuestro dispositivo preferido de forma gratuita para consultarlo en el ordenador o en el móvil cómodamente. Probablemente hayas visto muchos mapas del universo anteriormente, pero ninguno tan impresionante como este.

Cada punto del mapa representa una galaxia y dentro de ella se hallan miles de millones de estrellas y planetas. La Vía Láctea es uno de estos puntos en la parte inferior del mapa y la parte superior del mapa representa el borde del universo observable.

A medida que retrocedemos hasta hace 4.500 millones de años, podemos ver "galaxias elípticas desplazadas hacia el rojo", que aparecen más rojas a medida que los fotones se estiran a medida que el universo se expande.


Los colores de estos puntos no son solo para decoración, sino que indican la identidad y las características de las galaxias, y en esta escala hay dos patrones claros de transiciones de azul a rojo.

El mapa termina a 13.700 millones de años luz de distancia donde todo lo que se puede discernir es el fondo cósmico de microondas.

También te puede interesar:

Referencia: New Interactive Map Offers Scroll Through Universe Johns Hopkins University

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo