Crean implantes cerebrales que pueden mejorar un 30% la memoria humana

Este nuevo dispositivo acerca el sueño de encontrar una forma de conectar el cerebro humano y las máquinas.

implante-cerebral

Con tantas mentes brillantes (desde Elon Musk al Departamento de Defensa de EE. UU.) explorando las posibilidades de los implantes cerebrales, parece que es solo cuestión de tiempo para que dichos dispositivos estén preparados para ayudar a los seres humanos a ampliar nuestras capacidades naturales.

 

Ahora, un profesor de la Universidad del Sur de California (EE. UU.), Dong Song, ha demostrado el uso de un implante cerebral para mejorar la memoria humana, lo que podría tener importantes implicaciones para el tratamiento de enfermedades como el  alzhéimer (que puede ser tan mortal como el cáncer).

 

Innovadora prótesis para la memoria

 

Sus resultados sobre una "prótesis de memoria" durante una reunión de la Sociedad de Neurociencia en Washington DC, lo presentan como el primero en ser eficaz en mejorar la  memoria humana.

 

Para probar su dispositivo, el equipo de Song contó con la participación de 20 voluntarios con electrodos cerebrales implantados para el tratamiento de la epilepsia. Una vez implantado en los participantes, el dispositivo recopiló datos sobre su actividad cerebral durante las pruebas diseñadas para estimular la memoria a corto plazo o la memoria de trabajo.

 

También te puede interesar:

Tras esto, los científicos determinaron el patrón asociado con el rendimiento óptimo de la memoria y utilizaron los electrodos del dispositivo para estimular el cerebro siguiendo ese patrón en las siguientes pruebas.

 

Así, la estimulación mejoró la memoria a corto plazo en aproximadamente un 15% y la memoria de trabajo en un 25%. Cuando los investigadores estimularon el cerebro al azar, el rendimiento cerebral empeoró.

 

El alzhéimer, un problema creciente

 

A la luz de los resultados, este nuevo dispositivo podría transformar por completo la vida de las personas afectadas por la demencia y el alzhéimer (en la que la edad es el mayor factor de riesgo, según la Asociación de Alzheimer, con la gran mayoría de los pacientes siendo mayores de 65 años).

 

Teniendo en cuenta la gran cantidad de avances y que cada vez vivimos más años gracias también a un mayor cuidado de la salud, este segmento de la población está creciendo dramáticamente, lo que, a su vez, los convierte pacientes potenciales con demencia, algo que con este continuo crecimiento de los mayores, puede ser tremendamente costoso tanto desde el punto de vista financiero como emocional. Y es que, cuanto más grave es el deterioro cognitivo de una persona, mayores son las tasas de depresión de su cuidadores familiares.

 

Los expertos apuntan a que son necesarias más pruebas antes de que el dispositivo de Dong Song pueda aprobarse como tratamiento para la demencia o la enfermedad de Alzheimer, pero si puede ayudar a esos pacientes a recuperar, aunque sea, parte de su función de memoria perdida, el impacto sería tremendamente positivo ya no solo en los propios pacientes, sino también en sus familias.

 

Referencia: Dong Song Research Associate Professor of Biomedical Engineering. University of Southern California. Brain implant boosts human memory by mimicking how we learn New Scientist 2017

 

CONTINÚA LEYENDO