Crean huesos artificiales en 3D para reparar fracturas

Gracias a la impresión en 3D, los huesos artificiales se podrán usar en cirugía, para paliar problemas dentales e incluso curar el cáncer óseo.

También te puede interesar: Regeneran el menisco con un implante impreso en 3D
SEGURO QUE TE INTERESA...

Los injertos óseos son caros y resultan demasiado frágiles y difíciles de manejar para los cirujanos, mientras que estos huesos artificiales podrán servir para tratar problemas dentales, llevar a cabo una cirugía plástica o reconstructiva e incluso curar los cánceres de hueso. El material del que están hechos es bioactivo e induce la diferenciación de células madre en células formadoras de hueso, según los investigadores que los han fabricado. El 75% de su volumen total está compuesto de hidroxiapatita, el principal mineral del hueso natural, por lo cual se evitan posibles rechazos o reacciones a un cuerpo extraño, como puede ocurrir en los injertos de hueso natural. El otro componente es el polímero que sirve de cemento, ácido poli-láctico-co-glicólico o policaprolactona, que se emplea como material de sutura. Son polímeros biocompatibles y biodegradables. Se han empleado materiales sintéticos conocidos y seguros para reducir los posibles efectos secundarios de las intervenciones.

Las propiedades físicas y mecánicas de estos materiales permiten crear implantes personalizados que se adecúen a los problemas de cada paciente, y serán aún más eficaces cuando se apliquen con ayuda de imágenes de TAC, que no fueron usadas en los experimentos con ratas y monos. Lo que hicieron los expertos fue imprimir huesos de un tamaño aproximado y después recortar el material para encajarlo en las medidas precisas en cada caso. Aun así, los implantes lograron integrarse con el tejido circundante hasta sanar las vértebras de las ratas y la malformación craneal del macaco, sin que se produjeran infecciones ni otros efectos secundarios. Por eso el campo de la impresión en 3D parece tener un futuro extraordinario.

Pie de foto: corte de perfil de un fémur humano adulto impreso en 3D.
Crédito imagen: Courtesy of Northwestern University

Etiquetas: cienciainvestigaciónmedicina regenerativasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS