Crean células madre de la sangre en laboratorio

Dos investigaciones diferentes logran fabricar sangre en laboratorio: células de la sangre a partir de células madre.

También te puede interesar: ¿Sangre de bebé contra el envejecimiento?

El primer equipo, del Hospital Infantil de Boston, combinó dos enfoques anteriores: exponer células madre pluripotentes humanas a señales químicas que las orientaron para diferenciarse en células y tejidos especializados durante el desarrollo embrionario normal (tejido de endotelio hemogénico) para después añadirles factores reguladores genéticos (de transcripción) para incitar al endotelio hemogénico hacia un estado formador de sangre.

 

Con 5 factores de transcripción clave, consiguieron crear las células madre de la sangre. El proceso concluyó con el trasplante de células endoteliales hemogénicas modificadas genéticamente a un grupo de roedores. Pasadas varias semanas, los ratones llevaban en su médula ósea y en el sistema circulatorio varios tipos de células sanguíneas humanas (como los glóbulos rojos) y linfocitos T y B (células encargadas de la defensa del sistema inmune).

 

El segundo equipo de investigación, procedente del Weill Cornell Medicine de Nueva York (EE. UU.) empleó células endoteliales de ratón adulto. Alteraron los niveles de los factores de transcripción para impulsar su transición a células madre de sangre, que se formaron en una capa de células endoteliales fetales para confirmar sus propiedades.

 

El objetivo de ambas investigaciones es generar una técnica para crear células madre de la sangre de forma sencilla y segura. Esto permitirá fabricar un abastecimiento ilimitado de células madre de la sangre extraídas de las células de donantes universales. "Esto podría aumentar el suministro de sangre para los pacientes que necesitan transfusiones", aclaran los autores.



"Ahora podemos mostrar la función de la sangre humana en los 'ratones humanizados'.
Es un gran paso para investigar enfermedades genéticas de la sangre", sentencia George Daley.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

 

Etiquetas: cienciacélulas madreinnovaciónnoticiassaludsangre

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS