Cosas que debes saber sobre la misión Lucy

La misión Lucy de la NASA ya ha comenzado su pionero viaje hacia los asteroides troyanos. El trayecto será de 12 años.

Lucy visitará una roca del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, pero su objetivo principal son los troyanos del gigante gaseoso.

Esta nave espacial es la primera que se dirige a las rocas espaciales que siguen la órbita de Júpiter.

"Lucy cambiará profundamente nuestra comprensión de la evolución planetaria en nuestro sistema solar", explicó Adriana Ocampo, científica planetaria en la sede de la NASA en Washington, DC.

¿Qué son los asteroides troyanos?

Los asteroides troyanos son dos grupos de rocas espaciales que están atrapadas gravitacionalmente en la misma órbita que Júpiter alrededor del Sol y algo así como una cápsula del tiempo del sistema solar. Sus órbitas son estables durante miles de millones de años debido a que ocupan lugares conocidos como puntos lagrangianos (donde la gravedad de nuestra estrella y de Júpiter se anulan entre sí, de ahí esta estabilidad orbital).

Lucy visitará más objetos individuales que cualquier otra nave espacial

En total, en su periplo de 12 años, la nave espacial Lucy visitará ocho asteroides, incluidas sus lunas. La nave espacial observará la composición, la forma, la gravedad y la geología de estos asteroides en busca de pistas sobre dónde se formaron y cómo llegaron a lograr esta órbita tan estable.

¿Aterrizará Lucy en algún asteroide?

No, no aterrizará en ningún asteroide, pero se adentrará dentro de los 965 kilómetros de sus superficies a velocidades de 3 a 5 metros por segundo en relación con la velocidad de los asteroides a través del espacio.

"Con Lucy, vamos a ocho asteroides nunca antes vistos en 12 años con una sola nave espacial", dijo Tom Statler, científico del proyecto Lucy en la sede de la NASA, en un comunicado. "Esta es una oportunidad fantástica para el descubrimiento mientras exploramos el pasado lejano de nuestro sistema solar".

Lucy viajará más lejos del Sol que cualquier otra nave que funcione con energía solar

Aquí encontramos otro hito. Lucy se alimentará del Sol pero lo hará incluso a 850 millones de kilómetros de la estrella, lo que la convierte en la nave espacial impulsada por energía solar más alejada de la historia. Para ello, está equipada con dos paneles solares gigantescos de más de 7,3 metros de ancho y dos matrices de 100 lados cada una.

¿Por qué se llama Lucy?

Las misiones de la NASA suelen llevar el nombre de científicos famosos (como DAVINCI+, Kepler o Hubble) o con acrónimos que describen lo que hará la misión (como CHEOPS, “CHaracterising ExOPlanet Satellite”). Lucy, por el contrario, lleva el nombre de un fósil. Lucy es el esqueleto de un homínido de la especie Australopithecus afarensis, de 3,5 a 3,2 millones de años de antigüedad que fue descubierto en 1974 en Etiopía, a unos 150 kilómetros de Addis Abeba. Medía aproximadamente un metro, tenía unos 20 años cuando murió y pesaba unos 27 kilos. Este esqueleto cambió nuestra forma de ver los primeros homínidos, revelando que podían caminar erguidos antes de lo que se pensaba, y se considera un antepasado de todos los homínidos modernos, incluidos los humanos. Por ello, es considerada la abuela de la humanidad y su hallazgo revolucionó el árbol evolutivo de nuestra especie.

#}