Vídeo de la semana

Consiguen hablar en tiempo real con personas que están soñando

Algunos de los participantes en el experimento fueron capaces de responder preguntas de respuesta si/no y de resolver problemas sencillos de matemáticas.

El mundo de los sueños y el funcionamiento de la mente mientras dormimos sigue siendo un campo bastante desconocido para la ciencia, pero descifrar sus misterios es clave y puede ser muy útil para ayudar, por ejemplo, a tratar ciertos problemas de insomnio, pesadillas o sueño de baja calidad.

Soñar es un fenómeno muy común, pero la ciencia aún no ha sido capaz de explicarlo adecuadamente ya que, al despertar, es frecuente olvidar o distorsionar la experiencia vivida. Cuando soñamos podemos llegar a tener sensaciones tan reales que da la impresión de que nuestra mente está en un lugar muy lejano y absolutamente desconectada de lo que sucede a su alrededor. Sin embargo, un estudio que se acaba de publicar en la revista Current Biology muestra que la frontera entre el sueño y la vigilia es más débil de lo que parece. En él, los investigadores demuestran que es posible que una persona que está durmiendo y soñando responda preguntas o incluso resuelva problemas sencillos de matemáticas.

Para ello, los científicos decidieron aprovecharse de la experiencia de los sueños lúcidos, que se caracterizan porque el individuo que duerme es consciente de estar soñando. Existen personas que son capaces de tener este tipo de experiencia con frecuencia, pero el sueño lúcido también se puede entrenar por distintos métodos. Los participantes en el estudio recibieron un entrenamiento previo para favorecer la experiencia del sueño lúcido y de la comunicación bidireccional: "Descubrimos que las personas en fase de sueño REM pueden interactuar y participar en la comunicación en tiempo real", explica Ken Paller, autor principal del trabajo y director del Programa de Neurociencia Cognitiva en el Weinberg College of Arts and Sciences en la Universidad de Northwestern (Chicago).

“También demostramos que estas personas son capaces de comprender preguntas, participar en operaciones de memoria de trabajo y producir respuestas”. Los voluntarios que respondieron exitosamente a la prueba respondían mediante movimientos oculares o contracciones de los músculos faciales. Los investigadores se refieren a estas conversaciones como "sueños interactivos". De los 36 participantes, los investigadores obtuvieron respuestas positivas de comunicación bidireccional en 29 ocasiones y en seis de los individuos evaluados. Se trata de una muestra pequeña con resultados modestos, pero el artículo incluye cuatro experimentos realizados de forma independiente y utilizando diversos enfoques en diferentes laboratorios de EE UU y Europa, lo que indica que no se trataría de un fenómeno aislado o mal identificado.

 

¿Quieres aprender a tener sueños lúcidos?

Los investigadores del laboratorio de Paller han desarrollado una app de entrenamiento para lograr alcanzar sueños lúcidos y que está disponible para cualquier persona que quiera probar.

El objetivo del equipo es aprender más sobre las conexiones existentes entre el sueño y el procesamiento de la memoria, y aplicar estos métodos para comparar las habilidades cognitivas durante los sueños y la vigilia. Además, también pueden utilizarse para ayudar a resolver problemas como las pesadillas recurrentes.

En este mini documental para PBS NOVA se recoge uno de los experimentos de sueños lúcidos llevados a cabo por el equipo de científicos:

Continúa leyendo