Consejos para ver el próximo eclipse solar

Si estás en Estados Unidos el 21 de agosto, podrás disfrutar del eclipse solar total, que atravesará el territorio continental de costa a costa. En España, solo será visible parcialmente.

"En Europa no será visible, aunque podrá apreciarse parcialmente desde la Europa atlántica, en concreto, desde Galicia", apunta el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra. "Las personas que decidan disfrutar del evento podrán observar al atarceder una pequeña sombra en el disco solar, como una mordida". Fuera de eso, no se apreciará difrencia alguna durante el resto del día, ni tampoco en cuanto a cantidad de luz. Un breve oscurecimiento tendrá lugar solo en el territorio estadounidense, que durará aproximadamente dos minutos.

Aunque los eclipses solares sean eventos relativamente frecuentes, el del 21 de agosto tiene una relevancia especial para los habitantes de Estados Unidos, dado que atravesará todo su territorio. Tal como explica Martin Pawley, de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío: "aunque a lo largo de nuestras vidas convivamos con muchos eclipses de Sol, serán pocos los que transcurran cerca de dónde vivimos. En España, por ejemplo, se vieron eclipses totales de Sol en 1900, 1905 y 1912, pero desde entonces no hemos visto ningún otro total, aunque sí varios parciales, como el de 2015".

El próximo eclipse de Sol total que veremos en la península será en 2026.

La única manera segura de mirar al Sol durante el evento es a través de filtros homologados. Los trucos caseros pueden ser peligrosos.

No obstante, para disfrutar del evento, es importante hacerlo con unas medidas de seguridad.

La única manera segura de mirar directamente al Sol no cubierto o parcialmente eclipsado es a través de filtros solares homologados y diseñados para ese propósito, como gafas de eclipse o visores solares de mano. Al contrario de lo que podamos pensar, filtros caseros o gafas de sol ordinarias, incluso los muy oscuros, no son seguros para mirar al Sol.

Como explica Pawley, "no son válidos los trucos caseros y, por supuesto, tampoco las gafas de Sol, pues en el mejor de los casos esas herramientas reducen un poco el brillo visible de la estrella pero son transparentes a otras formas de radiación, con lo cual el peligro permanece, incluso aumentado por la falsa sensación de seguridad que transmiten".

El único momento seguro para mirar el eclipse total con los ojos desnudos será durante el breve periodo de oscuridad total, que durará aproximadamente dos minutos, dependiendo de la ubicación, y solo desde Estados Unidos.

Muchos investigadores y ciudadanos aprovecharán esta oportunidad única para estudiar nuestro Sol, el Sistema Solar y la Tierra en raras circunstancias como esta. El bloqueo repentino del Sol durante un eclipse reduce la luz y cambia la temperatura en el suelo, creando condiciones que pueden afectar el clima local y al comportamiento animal.

La comprensión del Sol siempre ha sido una prioridad para los científicos espaciales. Estos científicos estudian cómo el Sol afecta al espacio y el espacio, al ambiente de los planetas. Como fuente de luz y calor para la vida en la Tierra, los científicos quieren entender cómo funciona nuestro Sol, por qué cambia y cómo estos cambios influyen en la vida en la Tierra. El constante flujo de material solar y radiación puede afectar a las naves espaciales, sistemas de comunicaciones y astronautas en órbita.

Las naves espaciales de la NASA que capturarán el evento: el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, que girará hacia la Tierra para rastrear la sombra de la luna en nuestro planeta; un observador desde la nave espacial, que puede observar la sombra de la Luna y medir cómo afecta al tiempo de la Tierra; y una flota de observación solar de naves espaciales.

NASA Prepares for Aug. 21 Total Solar Eclipse with Live Coverage, Safety Information