Conjunción planetaria múltiple en marzo de 2020

Echamos un vistazo a las conjunciones planetarias más destacadas que tendrán lugar en marzo 2020.

iStock

 

¿Qué es una conjunción planetaria? Ya sabemos que todos los planetas de giran en torno al Sol en una órbita elíptica. Cuando dos o más planetas se encuentran en un ángulo de 8 grados, tiene lugar lo que llamamos una conjunción. Entre Júpiter y Saturno, esta conjunción es más complicada de ver, pues tiene lugar cada 20 años, su periodo medio orbital. Uno de los factores que más nos llaman la atención de este evento astronómico es que la disposición de planetas tras la puesta de sol en una conjunción hace que contemplemos una ilusión óptica de proximidad entre ellos. ¿Cuándo son las próximas conjunciones planetarias? Hacemos una parada en marzo, porque va a estar repleto de ellas. 



Conjunción de Venus y Urano

 

El 9 de marzo de 2020 Venus y Urano compartirán la misma ascensión recta, con Venus pasando 2 ° 24 'al norte de Urano. Ambos planetas serán visibles en el cielo nocturno en la constelación de Aries alrededor de las 19:32 CET (Central European Time) a medida que el atardecer se desvanezca. Más tarde, se hundirán hacia el horizonte. De nuevo, estarán demasiado separados para ver ambos planetas desde un telescopio, pero podrás contemplarlos con unos binoculares. El espectáculo merecerá la pena.



Conjunción de Júpiter y Marte

 

Según los datos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, el 20 de marzo de 2020 se producirá una conjunción planetaria de Júpiter y Marte; Júpiter pasará a 0 ° 42 'al norte de Marte. Desde España, la pareja de planetas será visible en el cielo del amanecer en la constelación de Sagitario, elevándose a las 04:15 (CET), 3 horas y 3 minutos antes del Sol, y alcanzando una altitud de 21 ° sobre el horizonte suroriental antes de desaparecer de la vista alrededor de las 07:00. Al igual que en las demás conjunciones mencionadas, lo mejor es ver esta conjunción a través de un par de binoculares.

 

Conjunción de Marte y Plutón

 

Marzo será un mes repleto de conjunciones planetarias históricas. El 23 de marzo de 2020 Marte y Plutón compartirán la misma ascensión recta, con Marte pasando 0 ° 01 'al sur de Plutón 134340. Por desgracia, desde Madrid, la pareja será difícil de observar desde la constelación de Sagitario, ya que no aparecerán a más de 19 ° sobre el horizonte. Serán visibles en el cielo del amanecer, elevándose a las 04:15 (CET) - 2 horas y 59 minutos antes del Sol - y alcanzando una altitud de 19 ° sobre el horizonte suroriental antes de desvanecerse cuando amanezca alrededor de las 06: 36. Para los que tengan la suerte de poder ver esta conjunción de Marte y el planeta enano, aparte de poder contemplarla la alineación de Marte y Plutón a simple vista o con binoculares, también estarán lo suficientemente cerca como para caber dentro del campo de visión de un telescopio.

 


Conjunción de Saturno y Marte

 

El 31 de marzo de 2020, Saturno y Marte realizarán un acercamiento en el cielo. Desde España, los dos planetas , serán visibles en el cielo del amanecer, desde la constelación de Capricornio, elevándose a las 04:59 (CET), 3 horas y 2 minutos antes del Sol, y alcanzando una altitud de 21 ° sobre el horizonte suroriental antes de desaparecer de nuestra vista a las 07:27 con el comienzo del día. Conjunción ideal para observarla a simple vista o con binoculares.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo