Confirmado: la misión DART logra desviar a Dimorphos de su órbita

¡La misión ha sido un éxito! Por primera vez en la historia, los humanos han movido un objeto celeste, cambiando su trayectoria.

Tras dos semanas de observaciones del sistema Didymos/Dimorphos, los científicos de la NASA han confirmado que la misión DART de la NASA ha cambiado sustancialmente la órbita de Dimorphos. La misión ha sido todo un éxito, representando la primera vez que los humanos han cambiado el movimiento de un objeto natural en el espacio y alterado su órbita para siempre.

Un buen empujón

La prueba de defensa planetaria, realizada el 26 de septiembre, tenía como objetivo ver si podíamos empujar el camino de un asteroide masivo que se dirigía directamente a nuestro planeta.

Y parece que hemos dado el primer paso para que, en el que caso de que tengamos la tesitura de tener que desviar una amenaza hacia nuestro planeta, estrellar una nave espacial contra una roca espacial parece ser todo lo que necesitemos hacer.

Tras el histórico impacto, Dimorphos ahora orbita Didymos en 11 horas y 23 minutos. Inicialmente, cuando la NASA estableció la misión DART, el asteroide Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en orbitar a su compañero más grande. Hemos reducido ese tiempo considerablemente.

Esta misión exitosa marca "la primera vez que la humanidad cambia deliberadamente el movimiento de un objeto celeste y la primera demostración a gran escala de la tecnología de desviación de asteroides", compartió la NASA en el anuncio de esta semana.

Impacto cinético

Mientras la nave se propulsaba de forma autónoma durante las últimas cuatro horas de la misión como un misil autoguiado, su generador de imágenes comenzó a transmitir las primeras imágenes de Dimorphos, antes de estrellarse contra su superficie.

"Este resultado es un paso importante hacia la comprensión del efecto total del impacto de DART con su asteroide objetivo", comentó Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA en la sede de la NASA en Washington. “A medida que ingresan nuevos datos cada día, los astrónomos podrán evaluar mejor si, y cómo, una misión como DART podría usarse en el futuro para ayudar a proteger la Tierra de una colisión con un asteroide si alguna vez descubrimos uno en nuestro camino. ”