Confirmada la presencia de agua helada en los polos de la Luna

El descubrimiento de uno de los elementos más valiosos para la vida podría ser un importante paso en la colonización de la superficie lunar.

agua-helada

Ya es oficial. Al fin podemos confirmar la presencia de agua helada en la superficie de la Luna, según los últimos informes de la NASA recogidos por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores han estado buscando signos de agua en el satélite natural de la Tierra durante años. Sin embargo,
la evidencia definitiva de hielo de agua no se había encontrado hasta hace poco.

Investigadores de la Universidad de Hawai dirigidos por Shuai Li trabajaron con un equipo de la Universidad de Brown y con Richard Elphic del Centro de Investigación Ames de la NASA para lograr este gran descubrimiento. El equipo utilizó el
Moon Mineralogy Mapper de la NASA para detectar firmas específicas que prueban que hay hielo en la superficie de la Luna. Concretamente, el agua helada se encuentra en el fondo de algunos cráteres, que parecen haber estado en sombra miles de millones de años, localizados en los polos norte y sur de la Luna.

El resurgir de la Luna como destino

Cierto es que los investigadores han vaticinado durante décadas la presencia de "trampas frías" dentro de los cráteres de la luna. Sin embargo, estas regiones súper frías congelan el agua a tal punto que también pueden congelar el vapor de agua.

Investigaciones previas habían notado indirectamente, posibles signos de hielo en la superficie, pero otros estudios contrariaron a los anteriores exponiendo que esos signos podrían explicarse por factores como el
suelo lunar reflectivo u otros fenómenos.

"La mayor parte de este hielo de agua en la Luna yace en las sombras de los cráteres cerca de los polos, donde las temperaturas más cálidas nunca alcanzan los -121 ° C", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Este descubrimiento nos otorga una esperanza adicional al sueño de mantener enclaves humanas en la superficie de la luna con objeto colonizar este objeto planetario a nuestro alcance. Ahora estamos un paso más cerca de explorar la Luna y mostrar cuán accesible es su hielo.

El agua podría ser un paso crítico en el mantenimiento de la vida humana en la Luna. Para los astronautas, representaría mucho más que poder beber agua. Dividir el agua en hidrógeno y oxígeno podría potencialmente alimentar cohetes desde la superficie lunar, ahorrándoles a los astronautas la necesidad de volver a la Tierra para obtener más combustible ante exploraciones espaciales adicionales. Sería el primer paso para construir una economía espacial.

Y con empresarios como Jeff Bezos y Elon Musk clamando por formas de establecer colonias espaciales en otros planetas y salir de la Tierra, el descubrimiento de agua helada en la luna podría ser una señal prometedora de que sus sueños podrían convertirse en realidad.

Los científicos de la NASA han comentado que continuarán estudiando más áreas lunares con la esperanza de averiguar cómo surgió este hielo en nuestro satélite.

Referencia: Shuai Li et al. Direct evidence of surface exposed water ice in the lunar polar regions, Proceedings of the National Academy of Sciences (2018). DOI: 10.1073/pnas.1802345115