Confirmada la existencia del horizonte de sucesos de los agujeros negros

Un nuevo estudio apoya la existencia del horizonte de sucesos, aportando otra prueba exitosa para la Teoría de la Relatividad de Einstein.

"Nuestro objetivo aquí es convertir esta idea de un horizonte de eventos en una ciencia experimental, y averiguar si los horizontes de sucesos alrededor de los agujeros negros realmente existen o no", comenta Pawan Kumar, coautor del trabajo que ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Para ello, los científicos realizaron una simulación informática en el caso de que los agujeros negros tuvieran una superficie dura y sólida. Si una estrella chocara contra él, el gas de la estrella revestiría al agujero negro probablemente durante años, emitiendo grandes cantidades de energía. Teniendo en cuenta que casi en cada galaxia existe un agujero negro supermasivo en su centro, deberíamos ser capaces de encontrar evidencias concretas acerca de la presencia de esta energía.

"Estimamos la tasa de estrellas que cae sobre los agujeros negros supermasivos. Casi todas las galaxias tienen uno, las más masivas, que pesan alrededor de 100 millones de masas solares o más, y hay un millón de ellas a unos pocos billones de años luz de la Tierra", aclara Wenbin Lu, coautor del trabajo.

Por ello, buscaron en un archivo reciente de observaciones del observatorio Pan-STARRS, un telescopio de 1,8 metros en Hawái, para saber si estas colisiones estaban ocurriendo en el espacio. Sus lentes observaron un importante área del cielo durante un periodo de 3,5 años en busca de fenómenos que brillan durante un espacio corto de tiempo y finalmente se desvanecen.

Según sus cálculos, Pan-STATRRS tendría que haber observado más de 10 de ellos, si la teoría de la superficie dura era correcta.

¿Cuántos encontraron? Ninguno.

Esta conclusión confirma que algunos o tal vez todos, los agujeros negros poseen horizonte de sucesos y que el material que colisiona contra estos exóticos objetos realmente desaparece del universo observable. "La Relatividad General ha pasado otra prueba crítica", concluye Ramesh Narayan, coautor del estudio.

Referencia: Stellar disruption events support the existence of the black hole event horizon" by Wenbin Lu, Pawan Kumar, and Naresh Narayan in the June 2017 issue of Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. doi.org/10.1093/mnras/stx542