Cómo ver en directo el impacto de la misión DART de la NASA

¿Podremos verlo en tiempo real? Así es. La primera misión de defensa planetaria de nuestro planeta se transmitirá en directo.

Este año está repleto de momentos astronómicos que quitan el hipo, ahogan las palabras y nos dibujan una sonrisa en la cara. Hoy, presenciaremos cómo una nave espacial impacta contra un pequeño asteroide (Dimorphos, de apenas 160 metros de diámetro) con la intención de desviar mínimamente su órbita. ¿Lo conseguiremos?

El primer intento de desviar un cuerpo celeste

Podremos observar el esperado evento del impacto de la misión DART en la televisión de la NASA y en la página web de la agencia espacial estadounidense, así como a través de sus cuentas de redes sociales: tanto en Facebook, como en Twitter o YouTube.

Se espera que la cobertura de la primera prueba de defensa planetaria (que probará el inicio histórico del primer intento de la humanidad de desviar un objeto celeste), comience sobre las 00:00 horas del martes en España.

El camino hasta hoy

La NASA lanzó su misión Prueba de redirección de doble asteroide (DART) en noviembre pasado, con un sistema binario de asteroides llamado Didymos en la mira. El sistema consiste en el asteroide Didymos -que mide 780 metros de ancho-, y su hermano más pequeño, una luna llamada Dimorphos -con un diámetro de 160 metros-; el objetivo estrella de la nave espacial.

Si bien ninguno de los asteroides representa una amenaza para la Tierra, el impacto cinético de DART demostrará que una nave espacial puede navegar de manera autónoma hacia un asteroide objetivo e impactarlo cinéticamente.

Se eligió esta fecha porque es el momento en el que ambos asteroides hacen su acercamiento más próximo a la Tierra; pasarán a una distancia de aproximadamente 10,8 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Testigos

Cuando la nave espacial DART se estrelle contra Dimorphos, también tendrá un testigo en la forma de un cubesat italiano llamado LICIACube. Se trata de un microsatélite de 14 kilos que ha viajado adosado a la nave espacial y fue desplegado para colocarse en una posición segura para observar la colisión de la nave espacial y grabarlo todo en el transcurso del evento. LICIACube obtendrá múltiples imágenes y vídeos de este pequeño pero gran acontecimiento.

Por primera vez en la historia, cambiaremos de manera medible la órbita de un cuerpo celeste en el universo. ¡Preparados para el impacto!