Vídeo de la semana

Consejos para ver el eclipse solar del 10 de junio

Para observarlo de forma segura, es imprescindible que consigas unas gafas especiales para eclipses.

gafas protectoras
iStock.

¿Estás pensando en ver el eclipse solar desde tu ciudad? Para ello, es fundamental que tengas mucha precaución. Por ejemplo, no deberías nunca mirar al sol directamente. Durante el eclipse el brillo solar disminuye, lo que hace que tengamos menos molestias oculares. 

Sin embargo, la energía que emite es igual de dañina para la retina, y podría dañarla en muy poco tiempo. ¡Ten mucho cuidado! Con eclipse o sin él mirar al Sol directamente es bastante perjudicial para la vista. De hecho, podría provocarte daños irreparables, como baja visión o incluso una ceguera total.

Consejos para ver un eclipse

Para observarlo de forma segura, es imprescindible que consigas unas gafas especiales para eclipses. Estas se pueden encontrar en ópticas y comercios vinculados a la astronomía. Otra opción son los telescopios o prismáticos, siempre que cuenten con filtros adecuados.

Utiliza filtros de calidad

Si pese a las recomendaciones quieres mirar directamente al Sol, tendrás que estar absolutamente seguro de que cuentas con un filtro adecuado. Recuerda que el hecho de que un filtro atenúe ligeramente la luz no significa que esté bloqueando la radiación peligrosa ni la luz ultravioleta. Esta es invisible y podría provocar mucho daño a los ojos.

Por esta razón, no es aconsejable utilizar gafas de sol normales o remedios caseros, pues no estarás totalmente protegido de los rayos. Recuerda: nada de filtros fotográficos de densidad neutras, películas de color expuestas o radiografías.

Retransmisión en directo

Por supuesto, la opción más segura es seguir la retransmisión en directo de los diferentes planetarios de España (como el de Madrid). O bien verlo desde el canal de divulgación sky-live.tv, que se encargará de retransmitirlo desde el Observatorio del Teide.

eclipse total
iStock.

Utilizando sistemas de proyección

Esta no es la mejor opción, pero es un método seguro si se hace con cautela. Necesitarás un espejo plano cubierto completamente con un papel (al que le habrás recortado un agujero de menos de un centímetro de diámetro).

Bajo ningún concepto tendrás que observar la imagen de Sol en el espejo, solo deberás mirar la imagen proyectada.

¡Sigue estos consejos y observa el eclipse con total seguridad!

Continúa leyendo