¿Cómo sonaría tu voz en Marte?

Gracias a los nuevos datos recopilados por el rover Perseverance de la NASA puedes averiguar cómo sonaría tu voz en Marte en comparación con la Tierra.

 

Las investigaciones de la NASA sobre la velocidad del sonido en Marte continúan aportándonos una dimensión completamente nueva para explorar el Planeta Rojo. La atmósfera más fría y delgada de Marte, que está compuesta mayoritariamente por dióxido de carbono, da lugar a efectos fascinantes, tal y como podemos escuchar en las grabaciones expuestas en la 182.ª Reunión de la Acoustical Society of America, en la que el coautor del estudio original, Baptiste Chide, del Laboratorio Nacional de Los Álamos, explicó que el primer año de sonidos grabados por Perseverance se redujo a solo cinco horas.

¿Quieres escuchar alguna de estas grabaciones? Haz clic aquí.


Como has podido comprobar en las grabaciones de sonidos marcianos, Marte es muy silencioso. La atmósfera del planeta, en comparación con la de la Tierra, produce sonidos alrededor de 20 decibelios más bajos que en nuestro planeta y la mayoría de los sonidos que se producen naturalmente provienen del viento. (Además, el dióxido de carbono tiende a atenuar los sonidos agudos con la distancia).

"¡Es tan silencioso que, en algún momento, pensábamos que el micrófono estaba roto!" comentó Chide en un comunicado de prensa.

Pero hay más. ¿Cómo sonaría nuestra voz en el planeta rojo?

¿Una ronda de karaoke interestelar? La agencia espacial estadounidense ha subido a la red, además, una herramienta que permite a los terrícolas simular cómo sonarían nuestras voces en el planeta rojo desde el interior y la comodidad y seguridad de nuestros hogares.

Para usarlo, simplemente ve a la sección Sonidos de Marte en la página web de la NASA, navega a la pestaña "Tú en Marte", luego haz clic y mantén presionado el botón para grabar tu saludo con el micrófono del dispositivo. Si quieres inmortalizar el momento, puedes descargar el archivo de audio para escuchar cómo suena tu voz en Marte.

“Si estuvieras parado en Marte, escucharías una versión más silenciosa y amortiguada de lo que escucharías en la Tierra, y esperarías un poco más para escucharla”, escribió la NASA. “Algunos sonidos a los que estamos acostumbrados en la Tierra, como silbatos, campanas o cantos de pájaros, serían casi inaudibles en Marte”.


Esta discrepancia se debe, como hemos apuntado antes, al hecho de que en Marte la atmósfera es "totalmente diferente" a la de la Tierra, lo que afecta a la forma en que percibimos el sonido.

Toda la lista de reproducción de sonidos está en la web de la NASA.

 

Referencia: ACOUSTICAL SOCIETY OF AMERICA acousticalsociety.org/asa-meetings/

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo