¿Cómo se estudia Marte?

Marte es un planeta de extraordinario interés geológico y astrobiológico y el próximo destino de la humanidad en su migración hacia el espacio.

Bien, en primer lugar, hay que explicar que los estudios sobre ciencias planetarias están caracterizados por su interdisciplinariedad, y así es como hay que abordarlos y entenderlos. Dicho esto, se pueden concretar varias “fuentes principales de información”, a través de las que aprendemos acerca de Marte, de su pasado y su presente, desde distintas perspectivas y a distintas escalas:

- Observaciones y estudios astronómicos y astrofísicos a través de telescopios.

- Monitorizaciones e investigaciones mediante el envío de misiones que incluyen orbitadores, landers y rovers.

- Estudio de los distintos tipos de meteoritos marcianos.

- Utilización de cámaras de simulación de ambientes planetarios que nos permiten investigar procesos superficiales, combinando distintos tipos de variables (presión, temperatura, radiación UV, composición de la atmósfera, etc.)

- Estudio de los denominados análogos de Marte: zonas con especiales características por su geología, mineralogía, climatología, geoquímica o incluso microbiología, que nos ayudan a comprender distintos ambientes extremos, probar prototipos y nuevos instrumentos que, posteriormente, formarán parte de las misiones y para desarrollar nuevos modelos científicos. Todo ello, extrapolado después al estudio del presente y del pasado de Marte.

La participación de España en los estudios sobre Marte

En España venimos trabajando en investigaciones que cubren todos estos aspectos y entre los que cabe subrayar nuestra participación en varias misiones a Marte, como por ejemplo la actualmente activa del rover Curiosity: misión NASA-MSL (Mars Science Laboratory) o las futuras ESA-ExoMars y NASA-Mars2020.

También es muy importante tener en cuenta la importancia de nuestro país, gracias a su geodiversidad, en la identificación y caracterización de determinadas zonas de la Tierra como análogos de Marte. Río Tinto, Jaroso, Canarias, Campos de Calatrava o el Golfo de Cádiz cuentan con un merecido reconocimiento internacional y están siendo piezas clave en numerosos estudios geológicos y astrobiológicos de primer nivel sobre el planeta rojo.

Crédito Imagen: NASA/JPL-Caltech/MSSS