Cómo detectar agujeros de gusano

¿Existen de verdad esos pasadizos secretos del universo? Un equipo de científicos ha ideado un sistema para detectarlos.

iStock

Los agujeros de gusano sirven como un túnel entre dos zonas del espacio-tiempo, conectando dos tiempos o lugares diferentes dentro del universo, u otro universo completamente. Esa es la teoría, pero es posible que aún no existan. Aunque ocupan un lugar muy destacado en el mundo de la ciencia ficción y también de la investigación científica, aún no se han confirmado.

Pero los agujeros de gusano son posibles, según la teoría general de la relatividad de Einstein.

Pero... ¿y si existieran de verdad? Un equipo de astrónomos de la Universidad de Búfalo (EE. UU.) y de la Universidad de Yangzhou (China) ha desarrollado una forma para detectar en el espacio agujeros de gusano; una forma para que podamos verlos.

Los expertos esperan poder detectar un agujero de gusano alrededor del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, conocido como Sagitario A *. ¿Tenemos razones para pensar que nuestro agujero negro contiene uno? Realmente no, pero los científicos creen que las condiciones gravitacionales extremas y turbulentas de un agujero negro supermasivo podrían ser el mejor lugar para toparnos con un agujero de gusano.


El nuevo estudio proporciona una forma posible de hacer la primera detección: buscar movimientos leves pero extraños de estrellas.

También te puede interesar:

"Si tienes dos estrellas, una a cada lado del agujero de gusano, la estrella de nuestro lado debería sentir la influencia gravitacional de la estrella que está del otro lado", explicó Dejan Stojkovic, cosmólogo y profesor de física en el Universidad de Buffalo en Nueva York y coautor del estudio. "El flujo gravitacional pasará por el agujero de gusano".

Estos atajos cósmicos requieren una deformación extrema del espacio-tiempo, que a su vez depende de fuerzas gravitacionales muy poderosas. Por lo tanto, Sagitario A *, el gigante de cuatro millones de masas solares en nuestro propia Vía Láctea, puede ser un buen sitio donde empezar a buscar.

"Si mapeas la órbita esperada de una estrella alrededor de Sagitario A *, deberías ver desviaciones de esa órbita si hay un agujero de gusano allí con una estrella en el otro lado", aclaró el experto.

Eso sí, Stojkovic señala que si alguna vez descubrimos agujeros de gusano, no serán como la ciencia ficción nos ha hecho imaginar.

"Incluso si un agujero de gusano es transitable, los humanos y las naves espaciales probablemente no podrán pasar", comenta. "Siendo realistas, necesitarías una fuente de energía negativa para mantener abierto el agujero de gusano, y no sabemos cómo hacerlo. Para crear un enorme agujero de gusano estable, necesitas... algo de magia".

Sean o no transitables, los agujeros de gusano son un fenómeno teórico interesante para estudiar. Si bien no hay evidencia experimental de que estos pasadizos cósmicos existan, son posibles, "una solución legítima a las ecuaciones de Einstein".

¿Podremos entonces detectar la presencia de un agujero de gusano?


Según Stojkovic, recopilar datos sobre el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea durante bastante tiempo o desarrollar técnicas para rastrear su movimiento con mayor precisión haría posible tal determinación. Estos avances no están muy lejos, dice, y podrían ocurrir dentro de una o dos décadas.

Sin embargo, el experto advierte que si bien el nuevo método podría usarse para detectar un agujero de gusano, no probará estrictamente su presencia.

"Cuando alcancemos la precisión necesaria en las observaciones, podremos decir que un agujero de gusano es la explicación más probable si detectamos perturbaciones en la órbita de S2", explica Stojkovic. "Pero no podemos decir: "Sí, esto definitivamente es un agujero de gusano. Podría haber alguna otra explicación, algo más que perturbe el movimiento de la estrella".

Referencia: Observing a wormhole. De-Chang Dai, Dejan Stojkovic. Physical Review D, Vol. 100, Iss. 8 — 15 October 2019. DOI:https://doi.org/10.1103/PhysRevD.100.083513

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo