Cómo descubrir asteroides peligrosos desde casa

Ahora es posible colaborar con astrónomos profesionales detectando asteroides peligrosos.

El asteroide con mayor riesgo de impacto jamás detectado ha sido Apophis. Los primeros cálculos tras su descubrimiento en 2004 daban una probabilidad de impacto contra la Tierra de 1 entre 37. Este NEA, con un tamaño aproximado de 325 metros, provocaría un cráter de unos 4 kilómetros de diámetro en caso de colisionar contra la Tierra y tendría un efecto devastador a nivel de país pequeño o estado, o bien provocaría un tsunami en caso de impactar en el mar. En la actualidad se ha descartado que este objeto suponga un riesgo para la humanidad, desechando toda probabilidad de impacto.

La app Cazasteroides

Con la finalidad de prevenir el impacto de estos cuerpos se ha creado Cazasteroides. Una herramienta con la que se puede controlar la población de asteroides peligrosos y contribuir a la detección de nuevos cuerpos menores.

Detrás de esta aplicación hay un principio de ciencia ciudadana en el que el usuario puede colaborar con astrónomos profesionales detectando asteroides sin necesidad de contar con un telescopio propio ni pasar frío durante largas noches de observación. Mediante la app, el usuario puede acceder a las últimas imágenes celestes tomadas por una red de observatorios, entre los que se encuentra el Observatorio del Teide del Instituto Astrofísico de Canarias, el Observatorio Isaac Aznar del Centro Astronómico del Alto Turia-AVA ubicado en Aras de los Olmos, el Observatorio de Santa Maria de Montmagastrell o el Observatorio de e-Eye en Extremadura, entre otros.

La misión del usuario es localizar objetos en movimiento e identificarlos mediante un puntero virtual que reconoce las coordenadas del asteroide. A continuación, se reporta la información al gestor de la aplicación, que es un astrónomo profesional, quien confirmará o rechazará la detección.

A partir de los datos de todos los participantes se creará un ranking de usuarios, y los que tengan mayor tasa de éxito en las detecciones recibirán dinero virtual que podrá ser empleado en el telecontrol de los telescopios de la red GLORIA.

Si te gusta la Astronomía y quieres convertirte en un caza asteroides puedes descargarte la app en Play Store o a través de la web www.cazasteroides.org

Este proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Amadeo Aznar, Grupo de Observatorios APT www.aptog.com aptog@aptog.com