Nacen los primeros primates clonados con la técnica de la oveja Dolly

Allanando el camino para la clonación humana.

Un equipo de científicos chinos ha anunciado un nuevo hito al mundo: han clonado con éxito primates utilizando la transferencia nuclear de células somáticas, la misma técnica de clonación que nos dio el primer mamífero clonado, la entrañable oveja Dolly, en el año 1996.

 

Sus nombres son Zhong Zhong y Hua Hua y, eso sí, son clones de los mismos fibroblastos fetales de macaco, no de una célula adulta. Nacieron hace 8 y 6 semanas respectivamente. Son dos macacos de cola larga genéticamente idénticos, nacidos en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shanghai.

Sin embargo, no son los primeros primates en ser clonados, ese honor va para
Tetra, un mono rhesus clonado en 1999 en Oregón utilizando el método de división de embriones. Esta técnica de clonación es más fácil de lograr, pero tiene limitaciones que no son soportadas por la transferencia nuclear de células somáticas.

Los científicos consiguieron modificar la técnica avanzada de transferencia nuclear de células somáticas para finalmente trabajar en primates, pero el camino no fue fácil. "Probamos varios métodos diferentes, pero solo uno funcionó. Hubo muchos errores antes de encontrar una forma de clonar con éxito un mono", comentó Qiang Sun, líder del trabajo.

 

La división de embriones es exactamente lo que parece, y es el mismo proceso que produce gemelos idénticos en el útero, aunque artificialmente. Es una técnica que a menudo se usa para la reproducción asistida en el ganado de las granjas. Sin embargo, como mucho, solo es posible producir cuatro hermanos genéticamente idénticos, cuatrillizos.

Por el contrario,
para crear un clon usando la transferencia nuclear de células somáticas, se debe reemplazar el núcleo de un óvulo con el núcleo de una célula somática, que contiene ADN de otro individuo. Descubrieron que la prevención de cambios epigenéticos en el ADN (modificaciones químicas que afectan la forma en que se expresan ciertas secuencias) aumentó las posibilidades de que otros embriones clonados sobrevivieran.

Fue un gran paso, pero aún había problemas que solventar. Si bien los investigadores lograron llevar a término los fetos utilizando células de donantes adultos en los óvulos, los monos bebé solo sobrevivieron durante un corto periodo de tiempo después de nacer.

 

También te puede interesar:

Depurando la técnica



Finalmente, mejoraron su éxito al usar células extraídas del tejido fetal.
Zhong Zhong y Hua Hua fueron clonados usando los mismos fibroblastos fetales, células tomadas del tejido conjuntivo de un feto macaco.

"Hay muchas preguntas sobre la biología de los primates que pueden estudiarse teniendo este modelo adicional", dijo Sun.

"Puedes producir monos clonados con los mismos antecedentes genéticos, excepto el gen que manipulaste. Esto generará modelos reales no solo para enfermedades cerebrales basadas en genes, sino también para el cáncer, el sistema inmune o los trastornos metabólicos, y nos permitirá probar la eficacia de los medicamentos para estas condiciones antes del uso clínico ".

El uso experimental de primates es controvertido en muchas partes del mundo. Está regulado en la UE, donde solo está permitido si no hay otros métodos disponibles, y está prohibido en distintos grados en algunas regiones. Sin embargo, debido a su proximidad genética con los humanos, su inteligencia y su dinámica social, los primates no humanos se consideran vitales para la investigación biomédica.

Los científicos continuarán evaluando de cerca Zhong Zhong y Hua Hua en su desarrollo mental como físico. Por el momento, ambos prosperan y están creciendo a un ritmo saludable y se espera que nazcan más clones de macacos en los próximos meses.

 

Referencia: Cloning of Macaque Monkeys by Somatic Cell Nuclear Transfer. Zhen Liu, Yijun Cai,Yan Wang, Yanhong Nie, Chenchen Zhang, Yuting Xu, Xiaotong Zhang, Yong Lu, Zhanyang Wang, Muming Poo. Cell Press 2018 DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2018.01.020

 

Crédito imagen: Qiang Sun and Mu-ming Poo/Chinese Academy of Sciences

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo