Clipper explorará los secretos de la luna Europa en 2024

Ha comenzado el montaje de la nave espacial Europa Clipper que tendrá el tamaño de un vehículo SUV.

La agencia espacial estadounidense ha afirmado que "casi todos los detalles de la nave espacial se han hecho a mano".

La misión Europa Clipper se lanzará en un cohete Falcon Heavy propiedad de SpaceX en el año 2024 y el objetivo de su misión, si todo sale como está planeado, será investigar si la luna de Júpiter alberga condiciones adecuadas para la vida.

Clipper ha comenzado la fase de ensamblaje en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. Esta nave espacial llevará nueve instrumentos científicos a uno de los objetos más intrigantes del sistema solar: la luna helada de Júpiter llamada Europa.

"Cuando esté completamente ensamblado, el Europa Clipper de la NASA será tan grande como un SUV con paneles solares lo suficientemente largos como para abarcar una cancha de baloncesto, lo mejor para ayudar a impulsar la nave espacial durante su viaje a la luna helada Europa de Júpiter", dijo la NASA a través de un comunicado de prensa.

Para los ingenieros que llevan años en el proyecto de Europa Clipper, pasar a la fase de ensamblaje es todo un hito.

"Aprenderemos cómo funcionará realmente el sistema que diseñamos", explica el director del proyecto, Jan Chodas, que supervisa el montaje del Europa Clipper. "Será muy emocionante ver el hardware, el software de vuelo y los instrumentos integrados y probados".

 


¿Cómo es Clipper?


El cuerpo principal de la nave espacial es un módulo de propulsión gigante de 3 metros de altura, diseñado y construido por el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins (APL) en Laurel, Maryland.


"Ahora, los componentes de ingeniería y los instrumentos científicos están comenzando a llegar de todo el país y también de Europa. Antes de fin de año, se espera que la mayor parte del hardware de vuelo, incluido un conjunto de nueve instrumentos científicos, esté completo".

 

¿Y una vez que haya concluido el montaje de la nave espacial?

Cuando haya concluido esta fase, Europa Clipper será trasladada a la cámara de vacío térmico del JPL, donde los ingenieros la someterán a las duras condiciones del espacio profundo. Luego, a "pruebas de vibración intensa" para asegurarse de que pueda soportar el lanzamiento.

El lanzamiento de Europa Clipper está programado para octubre de 2024. La firma SpaceX de Elon Musk proporcionará 'servicios de lanzamiento' para la misión gracias a un cohete Falcon Heavy, Finalmente, si sale todo como está previsto, la nave espacial alcanzaría la órbita de Júpiter en 2030.

Clipper orbitará Júpiter y realizará múltiples sobrevuelos cercanos a Europa para recopilar datos sobre la atmósfera, la superficie y el interior de la luna. Su carga útil investigará desde la profundidad y la salinidad del océano hasta el grosor de la corteza de hielo.


Los investigadores están muy entusiasmados con la misión Europa Clipper, ya que el océano de la luna podría tener implicaciones astrobiológicas. Si encontramos vida en nuestro sistema solar, sin importar la forma extraña que adopte, podría ser en Europa.


Si bien no es una misión de detección de vida, realizará un reconocimiento detallado de Europa e investigará si la luna helada, con su océano subterráneo, tiene la capacidad de albergarla. Según la NASA, el océano subterráneo de Europa podría contener más del doble de agua que la Tierra.


Comprender la habitabilidad de esta luna ayudará a los científicos a comprender mejor cómo se desarrolló la vida en la Tierra y si es posible hallarla más allá de nuestro planeta.

 

 

 

Referencia: NASA EUROPA CLIPPER Caltech in Pasadena, California, JPL

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo