Cinco planetas se alinean en el cielo del amanecer

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno son los protagonistas. El desfile de planetas comienza el día 3 de junio y continuará a medida que avance el mes.

 

Mira al cielo. ¿Los ves? Por primera vez en 18 años, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinearán en orden de distancia al Sol, visto desde el hemisferio norte, y se pueden ver en el cielo antes del amanecer todos a la vez.

Si bien no es raro poder ver dos o tres planetas juntos, sí que lo es ver a cinco de ellos en esta conjunción tan espectacular. Aparecerán en orden de distancia al Sol, de izquierda a derecha a medida que exploras el horizonte. Para contemplarlo, si estás en el hemisferio norte, mira hacia el este y el sur; si te encuentras en el hemisferio sur, mira hacia el este y el norte.

¿Necesito telescopio?

No es necesario. Un par de binoculares pueden ser suficientes para superar el crepúsculo en el caso de los planetas más débiles (aunque si tienes un telescopio mucho mejor, por supuesto), pero ten cuidado cuando intentes observar Mercurio en particular puedes debes asegurarte de evitar mirar al sol de forma directa, accidentalmente, mientras buscas este planeta.

Los cinco mundos brillarán en fila porque todos viajan en el plano del sistema solar, conocido como la eclíptica.

Durante el mes de junio, otra fecha a tener en cuenta es el día 27. La separación entre Mercurio y Saturno aumentará a 107 grados, y la Luna creciente menguante debería aparecer entre Venus y Marte. Mercurio también será claramente visible este día, lo que hará que sea más fácil detectarlo antes de avanzar hacia la derecha a lo largo del horizonte.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo