Científicos ponen en duda la existencia del inflatón

La partícula hermana del bosón de Higgs que explicaría la expansión del universo en sus inicios y que sería responsable de su actual uniformidad parece no existir.

El inflatón parecía ser el candidato ideal para explicar esta expansión. De hecho, se descartó que el responsable fuera el bosón de Higgs debido a su elevada masa, y el inflatón sería una partícula nueva, con las propiedades de Higgs, pero con una masa mucho menor. Sin embargo, la observación realizada con los detectores de un experimento anterior en el CERN no ha encontrado rastros de esta partícula. Para intentar detectar al inflatón, se propuso un modelo: medir la frecuencia de oscilación entre el inflatón y el bosón de Higgs, ambas partículas "hermanas". Dado que el inflatón tendría una masa inferior al bosón de Higgs, se produciría un fenómeno de la física cuántica por el cual unas partículas se transformarían cíclicamente en las otras. Después de viajar unos metros en el detector, se esperaba que el inflatón se desintegrara en otras dos partículas: muón y antimuón. Pero esta desintegración no ha ocurrido, lo cual indica que la partícula no existe.

No obstante, esta observación no significa que el inflatón no exista. "Puede que lo que ocurra es que la forma en que este inflatón existe no es la que se esperaba", en opinión del doctor en Física de Partículas del CERN y divulgador científico, Javier Santaolalla. "Yo no diría que esta partícula esté descartada, sino que no se ha encontrado de la forma en que se buscaba. Para mí no es un no rotundo".

Harán falta más observaciones de diferentes variaciones de partículas para tratar de hallar la presencia de este inflatón. Pero, si las observaciones de estas variaciones tampoco resultan corresponder con lo esperado, la inflación, que explica tan bien la homogeneidad observada en el universo, pasaría a convertirse en el mayor misterio de la física moderna.

Etiquetas: Universobosón de Higgsfísica cuánticaparticulas