Científicos crean el primer monopolo magnético

Un grupo de investigadores de la Universidad de Aalto (Finlandia) y del Amherst College (EEUU) han logrado crear en un laboratorio el primer imán de un solo polo. Se trata de un hito que revolucionará el mundo de la física, al abrir la posibilidad de descubrir nuevas partículas de la naturaleza, impensables hasta ahora. Los resultados han sido publicado en la revista Nature.

Los monopolos magnéticos fueron predichos por primera vez en la Teoría de la Relatividad, formulada por Albert Einstein a principios del S. XX; un poco más tarde, en 1931, fueron teorizados por el físico Paul Dirac en 1931, quien predijo que los polos norte y sur de un imán podían existir independientemente. Sin embargo, no pudieron demostrar la existencia de esta posibilidad hasta 1982. En este año, el físico Blas Cabrera consiguió registrar un monopolo magnético, pero no se lograron repetir los resultados.

Más tarde, en 2009, investigadores finlandeses publican una teoría sobre cómo crear los monopolos magnéticos en un condensado de Bose-Einstein, un gas atómico que se encuentra a una temperatura bajísima, cercana a los -273º C , también conocido como cero absoluto.

Este método, tras resolver muchos problemas técnicos, es el que ha conducido a la creación en laboratorio del monopolo magnético sintético.

Este descubrimiento proporciona una base más sólida para las búsquedas actuales de monopolos magnéticos que implicarán al famoso Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, que volverá a estar operativo a finales de 2014.