Científicos chinos clonan cerdos usando solo una IA

Se ha llevado a cabo por primera vez en la historia y sin ningún tipo de participación humana en el proceso.

 

Un equipo de investigadores de la Facultad de Inteligencia Artificial de la Universidad de Nankai en China ha desarrollado un método totalmente automatizado para crear clones de cerdos. Por primera vez en la historia, siete lechones sanos clonados han nacido de una madre sustituta sin ninguna intervención humana. Solo una inteligencia artificial que ha utilizado el mismo método que usamos los humanos.

Los cerdos, creados por un sistema impulsado por una IA, nacieron en marzo y gozan de buena salud. Cada paso en este proceso fue realizado automáticamente por robots y sin ninguna interferencia humana, dijo Liu Yaowei, uno de los miembros del equipo de investigación que logró la hazaña.

 


Necesidades alimenticias

China es actualmente el mayor productor y consumidor de carne de cerdo del mundo. La población porcina del país supera los 400 millones y una gran parte de la carne consumida en China es cerdo, por lo que las existencias disponibles en el país nunca son suficientes para satisfacer la demanda. Para evitar tener que importar cada año millones y millones de toneladas, surgen iniciativas como esta que buscan ahorrar esos 3,31 millones de toneladas, por ejemplo, que importó solo en 2021.

 

¿Por qué cambiar a humanos por una inteligencia artificial?


Según el equipo de científicos, la tecnología autónoma de producción de cerdos ha reducido el margen de error, mejorando la tasa de éxito de la clonación de cerdos, que se lleva a cabo por razones agrícolas y de investigación. Los expertos aducen que los robots han aumentado las tasas de éxito en la clonación porque tienen menos probabilidades que otros de dañar las células.

Liu Yaowei, uno de los investigadores de la Universidad de Nankai, cree que su método de clonación de cerdos automatizado impulsado por IA puede aumentar significativamente la población de cerdos de China y hacer que el país sea completamente autosuficiente en la producción de carne de cerdo.

 


Una buena alternativa

Este método se presenta como alternativa por la que incluso las células de animales clonados también se pueden usar para crear carne cultivada en laboratorio. Los métodos utilizados actualmente para la clonación de animales o la clonación de cerdos requieren la participación humana en varias etapas pero se pueden producir complicaciones derivadas precisamente de la intervención humana, como que las delicadas células acaben dañadas o contaminadas. Introducir la robótica en el proceso, elimina este margen de error.


“Nuestro sistema impulsado por IA puede calcular la tensión dentro de una célula y dirigir al robot para que use una fuerza mínima para completar el proceso de clonación, lo que reduce el daño celular causado por las manos humanas”, comentó el experto.


Las tasas de éxito de la clonación robótica han aumentado significativamente desde 2005, cuando se intentó por primera vez. Ahora tienen un promedio de 27,5 % (en comparación con el 10 % del método manual). "Esperamos que los avances tecnológicos nos permitan alcanzar este nivel de éxito", continúan.


Los resultados aún no han sido publicados en una revista revisada por pares, pero los investigadores afirman que pronto lo harán y esperan que la implementación exitosa de su enfoque puede ayudar a aumentar la producción de carne de cerdo de China y avanzar en las estrategias de clonación de animales empleadas en todo el planeta.

También te puede interesar:

Referencia: University of Nankai

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo