Vídeo de la semana

China logra aterrizar en Marte con Tianwen-1

La nación asiática ha hecho historia. 'Nihao Mars' (hola Marte). El rover lleva el nombre de un dios del fuego mítico chino.

La carrera espacial está, de nuevo, en su mejor momento. La Administración Nacional China del Espacio (CNSA) ha anunciado que el explorador Zhurong aterrizó a las 23.18 GMT de este viernes 14 de mayo en una llanura de la Utopia Planitia, en el hemisferio norte del planeta rojo.

 


La primera misión marciana de China

El módulo de aterrizaje que transportaba a Zhurong completó el traicionero descenso a través de la atmósfera marciana utilizando un paracaídas para atravesar los "siete minutos de terror" con el objetivo de una vasta llanura de lava del norte.

China es, por tanto, el primer país en llevar a cabo una operación en órbita, aterrizaje y desplazamiento durante su primera misión a Marte, una hazaña incomparable por las otras dos únicas naciones que han llegado al Planeta Rojo hasta ahora, Estados Unidos y Rusia. Si bien la ahora extinta Unión Soviética hizo aterrizar un rover en Marte en 1971, solo duró unos minutos antes de que los ingenieros rusos perdieran toda comunicación con el módulo de aterrizaje que albergaba el rover, lo que significa que China es la segunda nación en operar con éxito un rover más allá de la Luna.

 

El rover Zhurong, que lleva el nombre de un dios del fuego mítico chino, cuenta con seis ruedas; se alimenta de energía solar y tiene con un peso aproximado de 240 kilogramos. Su misión será la búsqueda, recolección y análisis de muestras de rocas de la superficie de Marte.

China ha hecho grandes avances en los últimos años, en un esfuerzo nacional concertado para cerrar la brecha entre los logros de la NASA y el programa espacial de China

 


Tres rovers activos en Marte

El Zhurong de China es uno de los tres rovers activos en Marte, los otros dos son Perseverance y Curiosity de la NASA.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo