China dice que no está 'intentando apoderarse de la Luna' (según dice la NASA)

La nación asiática ha calificado de 'irresponsable' las palabras de la NASA en las que apunta a su voluntad de monopolizar nuestro satélite natural.

 

El director de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, advirtió en una entrevista a la prensa (al periódico alemán Bild) que China tiene intención de construir una base lunar en colaboración con Rusia en lo que sería un primer paso para “apoderarse” del satélite.

“Debemos estar muy preocupados de que China vaya a aterrizar en la Luna para decir: ahora es nuestra y tú quédate fuera”. Según el director de la NASA, ya hay una nueva carrera espacial como la que se vivió durante la Guerra Fría, pero en vez de la Unión Soviética contra Estados Unidos entre 1950 y 1970, el contrincante, en este caso, es China y el momento, ahora, con la nueva carrera espacial por reconquistar la Luna con presencia humana.

 


China no se ha tomado las acusaciones a la ligera

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo en un comunicado de prensa: "Esta no es la primera vez que el jefe de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE. UU. ignora los hechos y habla irresponsablemente sobre China. La parte estadounidense ha construido constantemente una campaña de desprestigio contra los esfuerzos espaciales normales y razonables de China, y China se opone firmemente a tales comentarios irresponsables".


Las acusaciones del administrador de la NASA, Bill Nelson, no terminaron ahí. Nelson también dijo que los astronautas chinos están siendo entrenados para destruir los satélites de otros países y que la nación "ha robado ideas y tecnología de otros" para poder reclamar la Luna.

Respecto a esta acusación, el portavoz chino Zhao Lijian comentó que Beijing siempre abogó por el uso pacífico del espacio exterior y se opuso a su armamentismo.

"El desarrollo de la industria espacial de China se ha logrado completamente a través de la independencia y la autosuficiencia, y sus derechos y logros no pueden cuestionarse ni desacreditarse de ninguna manera", dijo Zhao.

Carrera por la Luna

En aquella época, Estados Unidos se convirtió en el primer y único país en poner a un ser humano en la superficie de la luna y la humanidad no ha vuelto a pisar suelo selenita desde la misión Apolo 17 de 1972, concretamente el 14 de diciembre de 1972. El último ser humano que estuvo en la Luna fue el comandante Eugene Cernan que murió en 2017 a los 82 años.

Al parecer, la NASA está viendo una amenaza creciente en la carrera espacial por parte de China, ya que ha sido la agencia espacial más reciente en llegar a la Luna. Y es que China ha sido el segundo país en plantar su bandera en la superficie de la Luna (más de 50 años después de que lo hiciera Estados Unidos). La cámara del Chang'e-5, la cápsula que ha tomado muestras en una zona no explorada antes de la Luna, tomó una instantánea precisamente del emblema nacional chino en la superficie de la Luna.

La nave espacial Chang'e 5 se lanzó el 24 de noviembre de 2020 mediante un cohete Larga Marcha-5, que ya llevó al espacio con éxito la primera misión china a Marte, la Tianwen-1 y en diciembre de ese mismo año se convirtió en el tercer país del mundo en lograr recolectar muestras lunares, después de Estados Unidos y la Unión Soviética (Luna 24 en 1976).

La agencia espacial estadounidense planea llevar humanos a la Luna en 2025, mientras que China está mirando hacia 2030 para enviar a sus primeros astronautas. Y, aparte de la Luna, ambas naciones están mirando también hacia el planeta rojo, Marte. En junio de 2021, China anunció que planea enviar su primera misión tripulada a Marte en 2033 con el objetivo de construir una base y extraer recursos del planeta. La NASA, por su parte, está utilizando su misión Artemis para enviar a los primeros estadounidenses a Marte, también para 2033, por lo que será una carrera entre EE. UU. y China para ver cuál de las dos logra aterrizar primero.

Bienvenidos a la nueva carrera espacial.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo