China anuncia que llevará a los primeros humanos a Marte en 2033

Su intención también es construir una base permanente en nuestro vecino planeta Marte.

china-humanos-marte
iStock

El rover chino Zhurong, parte de Tianwen-1, la primera misión del Planeta Rojo de cosecha propia de China, llegó a la órbita alrededor de Marte en febrero. Zhurong se separó del orbitador Tianwen-1 el 14 de mayo y aterrizó en la vasta llanura Utopia Planitia unas horas más tarde. Esto ha sido solo el principio.


China acaba de revelar su hoja de ruta para las próximas misiones tripuladas de la nación a Marte.

Si bien los planes de China también requieren una base permanente en Marte, la NASA, SpaceX u otra potencia espacial convencional probablemente se les adelantarán. Pero el planeta rojo estará muy concurrido próximamente y eso es una buena noticia en general.

Sus objetivos son ambiciosos. China quiere, de hecho, convertirse en una potencia líder en el espacio. Ahora quieren llevar a los primeros humanos a Marte para 2033. Por el momento, están construyendo su propia estación espacial para rivalizar con la ISS y lanzar un sistema satelital que rivalice con el GPS del gobierno estadounidense.


La etapa principal, también llamada fase de preparación de la tecnología, contará con robots diseñados para devolver muestras de Marte y explorar un sitio base para una futura instalación humana en Marte. Luego, una segunda etapa se encargará ya de enviar humanos al planeta, quienes construirán una base permanente. Una vez que se complete esta base permanente, una tercera etapa verá la partida de flotas de carga a gran escala de la Tierra a Marte para sembrar y acelerar los proyectos de desarrollo en el planeta rojo. El cronograma para estas y fases adicionales son 2033, 2035, 2037, 2041, 2043 y más, según la academia de las ciencias china.

El anuncio intensificará la carrera espacial entre Washington y Beijing, sobre todo, inmediatamente después de una serie de misiones espaciales chinas exitosas, incluida una en la que China se convirtió en el único país no estadounidense en desplegar con éxito un rover marciano en mayo y lanzar tres astronautas a su nueva estación espacial, Tiangong.

 

El Director de la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China (CALT), de propiedad estatal, Wang Xiaojun, anunció los planes durante un discurso titulado "El sistema de transporte espacial de la exploración humana de Marte", que tuvo lugar en la Conferencia Global de Exploración Espacial (GLEX 2021).

China está considerando utilizar vehículos de propulsión nuclear para misiones humanas de exploración a Marte, además de un sistema "Sky Ladder", que actualmente se está investigando como un medio para reducir la escala o el coste de futuras misiones al planeta rojo. ¿Qué es exactamente el Sky Ladder? ¿Un ascensor espacial? Podría serlo, pero por el momento, se trata de un proyecto sin aclarar. La idea de construir un transporte vertical que conecte la superficie de un planeta con las altitudes orbitales no es nueva y siempre se ha tornado un desarrollo difícil de lograr tecnológicamente. 

¿Quién será el primero en asentar humanos en Marte? Habrá que estar muy pendiente de esta nueva carrera espacial impulsada por la NASA, Space X y muchos otros actores aeroespaciales privados.

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo