China adelanta a 2028 el lanzamiento de la estación espacial solar

La planta de energía solar que estará situada en órbita terrestre, enviará energía a la Tierra una vez se construyan las cuatro fases del ambicioso proyecto.

 

China ha anunciado sus planes para adelantar el lanzamiento del interesante proyecto de establecer una planta de energía solar en el espacio que enviaría energía a la Tierra. Ahora, la primera fase tiene fecha de 2028, dos años antes del cronograma original. En este momento, se lanzará un satélite de prueba para probar la tecnología.

 


Energía con cero emisiones

Según el plan actualizado, publicado en la revista revisada por pares Chinese Space Science and Technology, el satélite probará la tecnología inalámbrica de transmisión de energía desde el espacio a la tierra desde una altitud de 400 km. Este satélite "convertirá la energía solar en microondas o láser y luego dirigirá los rayos de energía a varios objetivos, incluidas ubicaciones fijas en la Tierra y satélites en movimiento". Los expertos creen que mediante el uso de microondas, el equipo podrá reducir la cantidad de energía que se pierde al atravesar la atmósfera. La base implica una estación espacial con un panel solar para convertir la energía solar en energía eléctrica y luego usar un transmisor de microondas o un emisor láser para transmitir la energía a un colector en la Tierra.

Los informes de Beijing sugieren que una vez que esté en pleno funcionamiento para 2050, la matriz solar espacial enviaría una cantidad similar de electricidad a la red que una central nuclear. Teniendo en cuenta la mayor cercanía que los paneles solares en la Tierra la luz solar tendrá una intensidad mucho mayor y sobre nuestro planeta no hay nubes, ni día, ni noche que puedan obstruir los rayos del sol, lo que hace que una estación solar espacial sea una fuente constante de energía con cero emisiones de carbono.

Estos rayos solares también podrían dirigirse a otras naciones "ya sea como exportación de energía, o como parte de nuestra ayuda al desarrollo en el extranjero, o para apoyar áreas de desastre humanitario", explican los autores.

China aventaja a Estados Unidos

Con este paso, el país oriental estaría ganándole terreno a la NASA, que propuso un proyecto similar hace varias décadas pero nunca lo ha puesto en práctica.

La planta de energía solar tendrá 10 kilovatios, suficiente para satisfacer las necesidades de unos pocos hogares. La instalación inicial se está construyendo en el distrito Bishan de Chongqing (China) y se utilizará para la viabilidad teórica de esta estación de energía solar con sede futura en el espacio. La instalación desarrollará tecnologías de transmisión espacial mientras estudia el efecto de las microondas enviadas a la Tierra en los organismos vivos, comentó Xie Gengxin, subdirector del Instituto de Investigación de Innovación Colaborativa para la Integración Civil-Militar de Chongqing en el suroeste de China, citado por la revista Forbes.

Para 2050, China espera que la estación sea lo suficientemente grande como para permitir la producción de unos dos gigavatios, lo que equivale a la producción de la mayoría de las centrales eléctricas en la Tierra.

 


Proyecto similar en Reino Unido


Reino Unido también ha anunciado la Iniciativa de Energía Espacial (SEI), que podría hacer que Gran Bretaña establezca la primera central eléctrica en el espacio para 2035.

La estación china estará compuesta por satélites con paneles solares ligeros y un sistema de espejos para concentrar la luz solar sobre los paneles, generando alrededor de 3,4 GW de electricidad en el satélite. A mediados de la década de 2040, la energía generada por la estación espacial podría alcanzar los 30 GW, lo que representaría hasta el 30% de la demanda de electricidad de Reino Unido.

Referencia: Chinese Space Science and Technology / Forbes

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo