Cassini se prepara para su despedida final

La misión internacional Cassini tendrá un espectacular final este viernes 15 de septiembre.

El 'suicidio' controlado de la nave Cassini asegura que esta no acabe precipitándose sobre Encélado o Titán, evitando así su contaminación de las lunas, sobre todo Encélado, para que su subsuelo marino y sus signos de actividad hidrotermal permanezcan prístinos para la exploración futura.

¿Cómo será su último viaje?

La sonda espacial Cassini se dirigirá hacia su caída del 15 de septiembre en Saturno, siguiendo un vuelo final y lejano de la gigante luna Titán. Según los últimos datos de la NASA, Cassini está en camino de sumergirse en Saturno en el tiempo, la ubicación y la altitud previstas.

Este encuentro lejano se conoce informalmente como
"el beso de despedida" por los ingenieros de la misión, porque proporciona un empujón gravitatorio que envía a la nave espacial hacia su final dramático en la atmósfera superior de Saturno. Cassini disminuirá ligeramente su órbita alrededor de Saturno, lo que a su vez reducirá la altura de su vuelo sobre el planeta para que la nave se aproxime a la atmósfera de Saturno donde la fricción con la atmósfera causará que esta se queme como si de un meteorito se tratase.

La nave ha hecho cientos de pases sobre Titán durante su gira de 13 años del sistema de Saturno, algunos a corta distancia y algunos, como éste, más distantes.

"Este encuentro final es un adiós agridulce, pero como lo ha hecho durante toda la misión, la gravedad de Titán vuelve a enviar a Cassini donde necesitamos que se vaya", expone Earl Maize, Gerente de Proyecto de Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California (EE. UU.).

Los momentos finales

La NASA ofrecerá actualizaciones de la misión en Twitter a través de la cuenta @CassiniSaturn que se compartirán a través de @esascience. De la misma forma, @esaoperations también compartirá actualizaciones en directo desde el control de la misión de la ESA en Darmstadt. De la misma forma, la NASA hará un vídeo en streaming de la 'muerte' de Cassini al adentrarse en la atmósfera de Saturno que podrás contemplar a través de Youtube.

Ninguna nave espacial se ha aventurado tan cerca del planeta hasta ahora.

Hasta siempre, Cassini.