Capturan una preciosa imagen de dos galaxias en interacción

Una colisión cósmica de infarto gracias a los datos del Hubble y el Sloan Digital Sky Survey, entre otros.

galaxiass
NASA / ESA / Hubble / J. Dalcanton / J. Schmidt.

Lo que vemos es el sistema ARP 91, que se encuentra aproximadamente a 113 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de la Serpiente. También conocido como KPG 468, el sistema fue descubierto el 17 de abril de 1784 por el astrónomo británico William Herschel.

 


Un ejemplo perfecto de interacción galáctica

La nueva imagen combina datos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA, el Telescopio Victor M. Blanco de 4 m y el Sloan Digital Sky Survey.

"Las dos galaxias que comprenden Arp 91 tienen sus propios nombres", dijeron los astrónomos del Hubble. “La galaxia inferior, que en esta imagen parece un punto brillante, se conoce como NGC 5953; y la galaxia ovoide de la esquina superior derecha es NGC 5954".

"En realidad, ambas galaxias son galaxias espirales, pero sus formas parecen muy diferentes porque están orientadas de manera diferente con respecto a la Tierra".

"NGC 5954 claramente está siendo arrastrada hacia NGC 5953. Es la inmensa atracción gravitacional de las dos galaxias lo que hace que interactúen. Tales interacciones gravitacionales entre galaxias son comunes y son una parte importante de la evolución galáctica", explican los investigadores.

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo