Vídeo de la semana

Captan los campos magnéticos del agujero negro M87

El Telescopio del Horizonte de Sucesos, famoso por facilitar la primera imagen de un agujero negro, alcanza un nuevo hito astronómico.

eht
EHT

La colaboración del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), que en 2019 dio la vuelta al mundo tras la realización de la primera fotografía de un agujero negro, nos ofrece hoy un nuevo hito: cómo se ve en luz polarizada el agujero negro del centro de la galaxia elíptica M87 situada a unos 54 millones de años luz de distancia de la Tierra, en el núcleo del subgrupo Virgo A. La galaxia que aloja este agujero negro es la más grande y más luminosa de la zona norte del Cúmulo de Virgo.

Por primera vez en la historia de la observación astronómica, los científicos han vislumbrado los campos magnéticos alrededor de un agujero negro.

 


Información completamente nueva

Como podemos observar en la imagen, el EHT ha podido captar el magnetismo del gas caliente y brillante alrededor del agujero negro supermasivo ubicado en el corazón de esta galaxia.


Las nuevas imágenes revelan detalles desconocidos sobre este denso objeto, incluidos los poderosos chorros de energía que brotan del centro del agujero negro supermasivo que se estima tiene unos 6.500 millones de veces la masa de nuestro Sol. Han descubierto que una fracción significativa de la luz alrededor del agujero negro M87 está polarizada.

Los investigadores midieron la polarización cerca del borde del agujero negro, un hito que permitirá, a su vez, comprender el proceso involucrado en la producción de chorros energéticos desde su núcleo, ya que se cree que estos campos magnéticos juegan un papel crucial en la forma en que el agujero negro engulle la materia y lanza vertiginosos chorros de plasma a miles y miles de años luz en el espacio.

 

 

La luz es una onda que generalmente se mueve en todas direcciones y se polariza cuando atraviesa ciertos filtros, como las lentes de las gafas de sol polarizadas, o cuando se emite en regiones cálidas del espacio donde hay campos magnéticos. Recordemos que en el primer estudio de 2019, los científicos analizaron la luz visible y su intensidad, pero esta vez, examinaron la polarización de esa misma luz que solo oscila en una dirección particular.

En la naturaleza, las interacciones entre la luz y la materia pueden influir en esta dirección, y los campos magnéticos se encuentran entre estas interacciones. Estudiar la polarización no es nada fácil, pero es muy importante.

“Este trabajo es un hito importante: la polarización de la luz transporta información que nos permite comprender mejor la física detrás de la imagen que vimos en abril de 2019, lo que antes no era posible”, explica Iván Martí-Vidal, uno de los coordinadores de el Grupo de Trabajo de Polarimetría EHT. "Desvelar esta nueva imagen de luz polarizada requirió años de trabajo debido a las complejas técnicas involucradas en la obtención y análisis de los datos".

La polarización de la luz que se ve en la imagen de M87 solo podía explicarse por un campo magnético muy fuerte.


"Las observaciones sugieren que los campos magnéticos en el borde del agujero negro son lo suficientemente fuertes como para hacer retroceder el gas caliente y ayudarlo a resistir la atracción de la gravedad", aclara Jason Dexter de la Universidad de Colorado Boulder. "Sólo el gas que se desliza a través del campo magnético puede girar en espiral hacia el horizonte de sucesos". Este hallazgo podría ayudarnos a comprender el rompecabezas de los chorros de agujeros negros relativistas.


¿Qué será lo siguiente? Los investigadores esperan poder publicar las primeras imágenes de Sagitario A*, el agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea, que está 1.000 veces más cerca y es 1.000 veces más pequeño que M87, a finales de 2021.

 

También te puede interesar:

Referencia: First M87 Event Horizon Telescope Results. VII: Polarization of the Ring / VIII: Magnetic Field Structure near The Event Horizon/ Goddi, Martí-Vidal, Messias, and the EHT Collaboration: Polarimetric properties of Event Horizon Telescope targets from ALMA. ApJL, 2021. 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo