Captan la imagen más nítida de un objeto astronómico inexplicable

Estos misteriosos círculos de radio fantasmales del espacio profundo han sido captados gracias al telescopio sudafricano MeerKAT, un radiotelescopio de 64 antenas.

Situado en el Cabo Norte de Sudáfrica, MeerKAT, este telescopio que escucha las señales de radio del espacio profundo, ha hecho posible que podamos contemplar la imagen más nítida de los círculos de radio impares (ORC), grandes objetos astronómicos circulares que brillan alrededor de los bordes en longitudes de onda de radio.

¿Qué crea este misterio cósmico?

Sus anillos son gigantescos, tienen alrededor de un millón de años luz de diámetro, es decir, es 16 veces más ancho que nuestra galaxia, la Vía Láctea; y parece un anillo humeante. ¿Qué es? Lo cierto es que los astrónomos aún no están seguros. El universo está repleto de objetos peculiares.

Al igual que muchas anomalías astronómicas, el nombre le dice todo: son manchas redondas de emisiones de radio que no pueden explicarse por objetos o fenómenos conocidos. Además, representan un fenómeno bastante reciente, ya que el primero se descubrió en septiembre de 2019 y solo han sido confirmados cinco ORCs hasta ahora.

Estos ORC forman parte de la lista “WTF?” (what the fuck, ¿qué carajo?) en la que se muestran todos aquellos fenómenos u objetos inexplicables para la astronomía actual. En 2019, la astrónoma Anna Kapinska incluyó en su inventario de rarezas cósmicas un objeto nuevo e inusual: un círculo débil y fantasmal a unos 1 000 millones de años luz de la Tierra. Poco después, el astrónomo Emil Lenc, encontró un segundo círculo. Fueron bautizados entonces como "círculos de radio impares" u ORC.

¿Cómo los vemos? ¿En qué longitud de onda se encuentran?

Es curioso porque, a pesar de lo enormes que son estos objetos, son difíciles de ver: solo son visibles para los radiotelescopios. No se ven ni con telescopios de rayos X, como el Chandra de la NASA, ni de infrarrojo como el James Webb.

Según las más recientes observaciones de ORC1C, muestran que las capas de este objeto son creadas por la radiación de electrones acelerados y tienen una estructura interna compleja hecha de múltiples arcos.

“Los científicos a menudo quieren explicar sus observaciones y mostrar que se alinea con nuestro mejor conocimiento. Para mí, es mucho más emocionante descubrir algo nuevo, que desafía nuestra comprensión actual”, comentó Jordan Collier, del Instituto Interuniversitario de Astronomía Intensiva de Datos y coautor del trabajo que publica la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

orc
J. English (U. Manitoba)/EMU/MeerKAT/DES(CTIO)

Detectives cósmicos

Las tres teorías principales que explican qué causa estos ORC son estas:

• Podrían ser el remanente de una gran explosión en el centro de su galaxia anfitriona, como la fusión de dos agujeros negros supermasivos
  • Podrían ser poderosos chorros de partículas energéticas que salen del centro de la galaxia
  • Podrían ser el resultado de un "choque de terminación" de estallido estelar de la producción de estrellas en la galaxia.

"Sabemos que los ORC son anillos de emisiones de radio débiles que rodean una galaxia con un agujero negro muy activo en su centro, pero aún no sabemos qué los causa o por qué son tan raros", dijo Ray Norris de la Universidad de Western Sydney y CSIRO y también coautor del trabajo.

“Por ahora, ASKAP y MeerKAT están trabajando juntos para encontrar y describir estos objetos de manera rápida y eficiente”, aclaró Elaine Sadler, científica en jefe de la Instalación Nacional del Telescopio de Australia de CSIRO y coautora del estudio.

Por el momento, los misteriosos círculos de radio seguirán siendo una rareza. Recopilar más datos será clave y, para ello, todo se volverá más interesante cuando el radiotelescopio Square Kilometer Array (SKA) de una superficie de 1 kilómetro cuadrado de superficie, esté activo para 2027.

Referencia: “MeerKAT uncovers the physics of an Odd Radio Circle” by Ray P. Norris, J. D. Collier, Roland M. Crocker, Ian Heywood, Peter Macgregor, L. Rudnick, Stas Shabala, Heinz Andernach, Elisabete da Cunha, Jayanne English, Miroslav Filipovic, Baaerbel S. Koribalski, Kieran Luken, Aaron Robotham, Srikrishna Sekhar, Jessica E. Thorne and Tessa Vernstrom, 21 March 2022, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
DOI: 10.1093/mnras/stac701