Captan la imagen más detallada de la Nebulosa de Carina

Se trata de una imagen sin precedentes recogida por los telescopios gemelos de 8,1 metros del Observatorio Gemini en Chile.

nebulosa-carina
International Gemini Observatory / NOIRLab / NSF / AURA / Patrick Hartigan, Rice University / Travis Rector, University of Alaska Anchorage / Mahdi Zamani / Davide de Martin.

La imagen en infrarrojo cercano más detallada hasta el momento de la pared occidental de la Nebulosa de Carina o Nebulosa de la Quilla, situada a 7.500 años luz de distancia de la Tierra, que cuenta con dos de las estrellas más masivas y más luminosas de nuestra Vía Láctea.

Maravillas de la astronomía terrestre

La imagen, tomada por el telescopio Gemini Sur en Chile, es del Muro Oeste de la Nebulosa con una resolución que se espera que alcance el Telescopio Espacial James Webb cuando finalmente se lance. Esta increíble serie de observaciones fue posible gracias a la óptica adaptativa, una técnica que permite a los astrónomos reducir los efectos de la turbulencia de la atmósfera, mejorando la resolución de la imagen unas 10 veces.

Vemos una gran cantidad de detalles nunca antes observados a lo largo del borde de la nube, incluida una larga serie de crestas paralelas que pueden ser producidas por un campo magnético, una notable onda sinusoidal casi perfectamente suave y fragmentos en la parte superior que parecen estar en el proceso de ser cortado de la nube por un fuerte viento ", comentan los astrónomos.

Mirando a través de las capas exteriores de polvo, los astrónomos vieron una enorme pared de polvo y gas que brilla con la intensa luz ultravioleta de las estrellas jóvenes masivas cercanas. Los resultados son asombrosos.

La imagen proporciona la vista más nítida hasta la fecha de cómo las estrellas jóvenes masivas afectan a su entorno e influyen en la formación de estrellas y planetas.

"Es posible que el Sol se haya formado en un entorno así", afirman los autores.