Captan el nacimiento de una nueva supernova en la galaxia Rueda de Carro

Un equipo de astrónomos ha captado a 500 millones de años luz, el instante en el que una estrella explota y nace una supernova.

La galaxia Rueda de Carro es un poco más grande que la Vía Láctea; tiene un radio de 65 000 años luz (o un diámetro estimado de 150 000 años luz) y ha sido el escenario del nacimiento de una nueva supernova. Las supernovas son las brillantes explosiones estelares que ocurren cuando las estrellas masivas llegan al final de sus vidas; la explosión puede ser visible para los observadores durante meses o incluso años. Y es que, cuando se produce una supernova, se produce un estallido brillante que puede eclipsar a toda la galaxia anfitriona.

Una supernova muy reciente

Nombrada como SN2021afdx, esta nueva supernova se encuentra en la parte inferior izquierda de la inusual galaxia Rueda de Carro ubicada a unos 500 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Sculptor.

Los astrónomos del Observatorio Europeo del Sur (ESO) lograron captar este momento cósmico en diciembre de 2021 utilizando el New Technology Telescope (NTT) del Observatorio Europeo Austral en Chile. NTT es un telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 3,58 metros que está equipado con el primer espejo principal del mundo controlado por ordenador -con óptica activa que facilita que el telescopio conserve una calidad óptima de las imágenes a la vez que puede ser flexible para ser ajustado durante las observaciones- y se encuentra en el Observatorio La Silla en el desierto de Atacama en Chile. La otra imagen de esta composición es la comparativa con la misma galaxia, pero tomada con el Very Large Telescope (VLT) en agosto de 2014, antes de que ocurriera la explosión estelar.

El nacimiento de la supernova, que ha sido clasificada oficialmente como de tipo II (explosión clásica o supernova de colapso del núcleo debido a la implosión), puede apreciarse en la parte inferior izquierda de la imagen más reciente (la de la derecha).

"Las supernovas son una de las razones por las que los astrónomos dicen que todos estamos hechos de polvo de estrellas: rocían el espacio circundante con elementos pesados ​​​​forjados por la estrella progenitora, que pueden terminar siendo parte de generaciones posteriores de estrellas, los planetas que las rodean y la vida que puede existen en esos planetas", explicaron los astrónomos de ESO en un comunicado.

Los científicos contaron con varias observaciones de otros telescopios del globo para confirmar la explosión estelar en la galaxia Rueda de Carro, como el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) financiado por la NASA ubicado en Hawái, el Estudio espectroscópico público avanzado de ESO para objetos transitorios (ePESSTO+) o el citado Very Large Telescope (VLT), también en Chile.

nueva-supernova
ESO/Inserra et al., Amram et al.

¿Cuántos tipos de supernovas hay?

Hay dos tipos conocidos de supernova: termonucleares y gravitatorias. El primer tipo tiene lugar en los sistemas estelares binarios cuando una de las dos estrellas, una enana blanca de carbono y oxígeno, roba materia de su estrella compañera. En algún momento, la enana blanca acumula demasiada materia y la estrella explota y acaba convirtiéndose en una supernova. Las supernovas dejan tras de sí objetos compactos en forma de estrellas de neutrones o incluso agujeros negros.

El segundo tipo de supernova ocurre al final de la vida de una única estrella; conforme la estrella se queda sin combustible nuclear, parte de su masa fluye hacia el núcleo hasta que este se vuelve tan denso que no puede soportar su propia fuerza gravitacional y colapsa, lo que conduce a otra brutal explosión. Las supernovas gravitatorias son, técnicamente, las de tipos II, Ib, Ic...

¿Quién acuñó el término supernova?

Como curiosidad, el término supernova fue acuñado por el astrónomo alemán Walter Baade (que descubrió diez asteroides, entre otras cosas) y el astrónomo y físico suizo Fritz Zwicky en 1931 para denominar a los fenómenos estelares más luminosos (los menos luminosos siguieron llamándose simplemente “novae” o “nova”). Supernova significa “por encima de una nova”.