Calculan cuánta basura humana hay ya en Marte

Los humanos ya hemos dejado, entre hardware y restos de naves espaciales, casi 7.000 kilogramos de desechos en el planeta rojo.

 

En Marte ya hay casi 7 toneladas de basura procedente de la Tierra. Se dice pronto. Incluso sin que ningún ser humano haya puesto aún un pie en Marte todavía, el planeta rojo ya está cubierto de nuestra basura, proveniente de los 18 objetos hechos por humanos que se han enviado al planeta durante las últimas cinco décadas.

Según Cagri Kilic, becario postdoctoral en Robótica en la Universidad de West Virginia, los desechos que se encuentran actualmente en Marte provienen de tres fuentes principales: hardware desechado, naves espaciales inactivas y naves espaciales estrelladas.

Si bien mucha de la basura, ahora marciana, es inevitable, ya que muchas de las partes deben desecharse para proteger la nave mientras se eleva a través de la atmósfera infernal del planeta rojo, nuestro problema con la basura ya es importante sin haber puesto un pie en Marte.

El rover Perseverance, que se encuentra explorando Marte en estos momentos, entró en la región de Hogwallow Flats y adquirió una panorámica Mastcam-Z de 360 ​​grados de alta resolución. En ella pudimos ver una manta térmica que se usó para proteger el vehículo del tamaño de un automóvil de las temperaturas extremas que experimentó durante el aterrizaje. También están el paracaídas, la carcasa trasera en forma de cono que protegían al rover en el espacio, un trozo de red Dacron triturada que también le sirvió al rover para aterrizar de manera segura en Marte... y una larga lista de materiales que han acabado formando casi 7.000 kilos de basura terrestre en Marte.

 


¿Qué representa esta basura?

Esta enorme cantidad de basura esparcida actualmente en Marte plantea riesgos para las misiones actuales y futuras en el planeta rojo. Para empezar, es importante que todos los escombros que encuentran quedan bien registrados para asegurarse de que nada contamine las muestras que está recolectando el rover.

Hay un total de nueve naves espaciales inactivas aposentadas en Marte, incluido el módulo de aterrizaje Mars 3, el módulo de aterrizaje Mars 6, el módulo de aterrizaje Viking 1, el módulo de aterrizaje Viking 2, el rover Sojourner, el módulo de aterrizaje Schiaparelli de la Agencia Espacial Europea, el módulo de aterrizaje Phoenix, el módulo de aterrizaje Spirit y el rover Opportunity.

También te puede interesar:

Referencia: TheConversation

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo