Baten el récord mundial de cálculo del número pi

Han alcanzado 62,8 billones de decimales y están esperando que la organización del Libro Guinness de los Récords certifique su hazaña.

pi-record
iStock

¿Quiénes han batido el récord? Un equipo de científicos suizos del Centro de Análisis, Visualización y Simulación de Datos (DAViS) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Graubuenden, quienes utilizaron un superordenador para calcular la constante matemática pi a un nuevo nivel de precisión récord mundial, alcanzando 62,8 billones de cifras, según un comunicado de prensa (el anterior récord reveló “solo” 50 billones de cifras).

Este número irracional, cuyas primeras cifras son pi, cuyas primeras 10 cifras son 3,141592653, es la relación entre la circunferencia y el diámetro de un círculo, con un número infinito de dígitos después del punto decimal. Esto hace que determinar ese número sea una hazaña impresionantemente difícil y que requiere de mucho tiempo.


Los científicos suizos pasaron 108 días trabajando en este cálculo y lo hicieron 3,5 veces más rápido que el récord anterior establecido en 2020 por Timothy Mullican de Estados Unidos (y que tardó ocho meses en procesar el cálculo).


Los investigadores no han revelado los números exactos involucrados en los 12,8 billones de dígitos adicionales, ya que están esperando que el Libro Guinness de los Récords certifique su logro, pero dicen que los últimos 10 dígitos que descubrieron son '7817924262'.


“El cálculo nos demostró que estamos preparados para un uso intensivo de datos y potencia informática en investigación y desarrollo. El cálculo también nos hizo conscientes de los puntos débiles de la infraestructura, como la insuficiente capacidad de respaldo ", explica el gerente del proyecto, Thomas Keller.


La búsqueda para continuar explorando el límite superior de pi ayuda a los científicos a probar superordenadores y desarrollar algoritmos que se pueden usar en análisis de datos avanzados.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo