Vídeo de la semana

Australotitan, el dinosaurio más grande de Australia

Se trata de una nueva especie de titanosaurio de hasta 30 metros de largo, bautizada como 'Australotitan cooperensis'.

australotitan
Vladislav Konstantinov / Scott Hocknull

Descubierto en el suroeste de Queensland (Australia), se trata de la especie de dinosaurio más grande jamás encontrada en Australia. El enorme titanosaurio vivió hace más de 90 millones de años, durante el período Cretácico (hace aproximadamente 92-96 millones de años).

El gigantesco dinosaurio pertenece a Titanosauria, un grupo diverso de dinosaurios saurópodos (herbívoros de cuello largo) y habría medido entre 25-30 metros de largo (tan largo como una cancha de baloncesto o más grande que una pista de tenis) desde el hocico hasta la punta de la cola, unos 5-6,5 metros de alto y habría pesado unas 23-74 toneladas.

Con su gigantesco tamaño, este dinosaurio comía plantas con su largo cuello (de forma similar al Apatosaurus y al Brachiosaurus) y, según sus métricas, pertenece a la docena de especies de dinosaurios más grandes del mundo.

"Australotitan cooperensis se suma a la creciente lista de especies de dinosaurios exclusivamente australianos descubiertas en el interior de Queensland, y también muestra un área totalmente nueva para el descubrimiento de dinosaurios en Australia", comentó Scott Hocknull, investigador del Museo de Queensland y la Universidad de Melbourne.

Los restos fueron hallados cerca de Cooper Creek en la cuenca de Eromanga. Encontraron los omóplatos, las extremidades y los huesos pélvicos del dinosaurio, muchos de ellos prácticamente intactos. La ubicación remota, el tamaño y la fragilidad de los huesos de dinosaurio contribuyeron a un retraso en la determinación oficial de que los restos pertenecían a una especie previamente desconocida, aclararon los paleontólogos.

Fue un proceso muy largo y tedioso, en el que se llevaron a cabo comparaciones en 3D de los huesos de encontrados con los de sus primos más cercanos, escaneando digitalmente cada hueso y comparando los resultados con los huesos de otros saurópodos, hasta confirmar que se trataba de una nueva especie.

"Los escaneos 3D que creamos me permitieron transportar alrededor de miles de kilos de huesos de dinosaurio en un portátil de 7 kilogramos", dijo Hocknull. "Mejor aún, ahora podemos compartir estos escaneos y conocimientos online con el mundo", afirma satisfecho el investigador.

"Descubrimos que Australotitan cooperensis era el más grande de la familia, seguido por Wintonotitan wattsi con grandes caderas y piernas largas, mientras que los dos saurópodos más pequeños, Diamantinasaurus matildae y Savannasaurus elliottorum eran más bajos de estatura y de complexión pesada", explican los autores.

Carretera de saurópodos

El descubrimiento de este yacimiento de 100 metros de largo parece haber sido una carretera de saurópodos, comentan los expertos, "donde los dinosaurios caminaban pisoteando lodo y huesos hasta el suelo blando". Algunos de los huesos de esta criatura incluso fueron aplastados, probablemente bajo el gran peso de otros saurópodos, que también dejaron sus huellas fosilizadas en la carretera.

"Australia es una de las últimas fronteras para el descubrimiento de dinosaurios y Queensland se está consolidando rápidamente como la paleocapital de la nación; todavía hay mucho más por descubrir", dicen los expertos.

Referencia: .A. Hocknull et al. 2021. A new giant sauropod, Australotitan cooperensis gen. et sp. nov., from the mid-Cretaceous of Australia. PeerJ 9: e11317; doi: 10.7717/peerj.11317