Astrónomos descubren un exoplaneta orbitando la estrella del Sr. Spock

Está ubicado en la localización del planeta Vulcano de Star Trek. Tiene dos veces el tamaño de la Tierra.

Un equipo de astrónomos ha encontrado un exoplaneta orbitando 40 Eridani A, una estrella cercana muy conocida en el mundo ficticio de "Star Trek" como el hogar del planeta natal del oficial científico Spock: Vulcano. El exoplaneta recién descubierto fue localizado por el Telescopio de la Fundación Dharma Endowment de 1.3 metros situado en Arizona (EE. UU.). Así, el hogar ancestral de Spock y su especie, acaba de volverse un poco más real gracias a la labor de estos científicos.

"El nuevo planeta es una 'súper-Tierra' que
orbita la estrella HD 26965, que está a solo 16 años luz de la Tierra, lo que la convierten en la supertierra más cercana orbitando alrededor de otra estrella similar al Sol", según palabras del astrónomo Jian Ge de la Universidad de Florida. "El planeta tiene aproximadamente el doble del tamaño de la Tierra y orbita su estrella con un período de 42 días justo dentro de la zona habitable óptima de la estrella".

La  estrella naranja es ligeramente más fría y ligeramente menos masiva que el Sol de la Tierra pero tiene un ciclo magnético similar.

HD 26965 - 40 Eridani A - es un sistema de triple estrella.

 

"Esta estrella se puede ver a simple vista, a diferencia de las estrellas de la mayoría de los planetas conocidos descubiertos hasta la fecha. Ahora cualquiera puede ver a 40 Eridani en una noche clara y estar orgulloso de señalar la casa de Spock ", dijo Bo Ma, de la Universidad de Florida y autor principal del artículo que publica la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Se trata del primer descubrimiento para
Dharma Planet Survey y demuestra el valor de los telescopios dedicados a "realizar observaciones de velocidad radial de alta precisión y alta cadencia" para encontrar más planetas similares a la Tierra y más supertierras en las zonas habitables alrededor estrellas cercanas", continúa Jian Ge.

 

También te puede interesar:

Star Trek y Vulcano


Debido a que los creadores de "Star Trek" asociaron el planeta  Vulcano con una estrella real, llamada 40 Eridani A,
los científicos se han preguntado durante años si existía un equivalente real del amado planeta de ciencia ficción, con o sin habitantes de orejas puntiagudas.

Como decimos, HD 26965, es una estrella un poco más pequeña y fría que nuestro Sol pero también tiene algunas similitudes claras con la estrella de la Tierra: tiene más o menos la misma edad y tiene un patrón de manchas solares bastante similar, lo que
la convierten en una estrella anfitriona ideal para una civilización avanzada -como los vulcanianos, aunque sea en la ficción-.

Dos estrellas adicionales acompañan a HD 26965, y serían visibles desde la superficie del planeta. El planeta en sí no se ve tan atractivo como la estrella, porque este mundo parece orbitar demasiado cerca de su sol para estar en la zona habitable donde el agua líquida pueda retenerse en la superficie. Sin embargo, los científicos todavía están determinando exactamente qué otras características determinan la  habitabilidad de un planeta.

 

Referencia: Bo Ma et al. The first super-Earth detection from the high cadence and high radial velocity precision Dharma Planet Survey, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (2018). DOI: 10.1093/mnras/sty1933

 

Crédito imagen: Don Davis

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.