Astrónomos descubren un exoplaneta orbitando la estrella del Sr. Spock

Está ubicado en la localización del planeta Vulcano de Star Trek. Tiene dos veces el tamaño de la Tierra.

Un equipo de astrónomos ha encontrado un exoplaneta orbitando 40 Eridani A, una estrella cercana muy conocida en el mundo ficticio de "Star Trek" como el hogar del planeta natal del oficial científico Spock: Vulcano. El exoplaneta recién descubierto fue localizado por el Telescopio de la Fundación Dharma Endowment de 1.3 metros situado en Arizona (EE. UU.). Así, el hogar ancestral de Spock y su especie, acaba de volverse un poco más real gracias a la labor de estos científicos.

"El nuevo planeta es una 'súper-Tierra' que
orbita la estrella HD 26965, que está a solo 16 años luz de la Tierra, lo que la convierten en la supertierra más cercana orbitando alrededor de otra estrella similar al Sol", según palabras del astrónomo Jian Ge de la Universidad de Florida. "El planeta tiene aproximadamente el doble del tamaño de la Tierra y orbita su estrella con un período de 42 días justo dentro de la zona habitable óptima de la estrella".

La  estrella naranja es ligeramente más fría y ligeramente menos masiva que el Sol de la Tierra pero tiene un ciclo magnético similar.

HD 26965 - 40 Eridani A - es un sistema de triple estrella.

"Esta estrella se puede ver a simple vista, a diferencia de las estrellas de la mayoría de los planetas conocidos descubiertos hasta la fecha. Ahora cualquiera puede ver a 40 Eridani en una noche clara y estar orgulloso de señalar la casa de Spock ", dijo Bo Ma, de la Universidad de Florida y autor principal del artículo que publica la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Se trata del primer descubrimiento para
Dharma Planet Survey y demuestra el valor de los telescopios dedicados a "realizar observaciones de velocidad radial de alta precisión y alta cadencia" para encontrar más planetas similares a la Tierra y más supertierras en las zonas habitables alrededor estrellas cercanas", continúa Jian Ge.