El asteroide ‘potencialmente peligroso’ 2016 NF23 se aproxima a la Tierra

El cuerpo estelar pasará relativamente cerca de la Tierra la madrugada del miércoles 29 de agosto. ¿Existe algún motivo de alarma?

Asteroide cerca de la Tierra

Cada año, miles de objetos espaciales entran en la atmósfera de nuestro planeta. La mayoría, se desintegran antes de llegar al suelo, y todos son muy pequeños como para producir algún daño significativo.

Algunos cuerpos incluso cruzan la órbita de nuestro planeta regalándonos asombrosos espectáculos astronómicos. Pero de ahí a que se produzca un choque lo bastante grande como para poner en peligro la vida en la Tierra, hay un trecho. Un cataclismo considerado como ‘gran impacto’ se produce en la Tierra, aproximadamente, cada 100.000 años.

Aun así, es fácil dejarse llevar por el pánico cada vez que se anuncia que un cuerpo estelar pasará ‘relativamente cerca’ de nuestro planeta, o que incluso 'lo rozará'.

El último de estos anuncios se ha producido con el asteroide llamado 2016 NF23, que se aproximara, para algunos, ‘peligrosamente cerca’ de la Tierra. Pero lo cierto es que la trayectoria de este objeto no supone riesgo alguno para nosotros. Veamos a continuación por qué no hay motivo de alarma.

Recreación órbita 2016 NF23

A pesar de algunos comunicados sensacionalistas, el cuerpo no representa ningún peligro para la Tierra. /NASA.

Los Asteroides Potencialmente Peligrosos actualmente se definen en base a parámetros que miden el potencial del asteroide para hacer acercamientos amenazantes a la Tierra. Es cierto que 2016 NF23 está clasificado por la NASA como uno objeto NEO o de aproximación cercana a la Tierra (Por sus siglas Earth Close Approaches).

Pese a su categoría, todavía está lo bastante lejos como para que no tengamos ni que pensar en él.

2016 NF23 pasa la madrugada del miércoles 29 de agosto a las 3:38 UTC (5:38 hora española) a aproximadamente 13,2 distancias lunares (LD). Un LD es la distancia entre la Tierra y la Luna, por lo que 13,2 LD equivaldría a más de 5 millones de kilómetros de distancia, considerablemente lejos de nuestro planeta.

¿Cómo es 2016 NF23?

La NASA estima que este asteroide tiene entre 70 y 160 metros de diámetro, lo que significa que podría ser más grande que la Gran Pirámide de Giza (que tiene una altura de 146 metros). Pero este tamaño no es, digamos, excesivamente grande para el estándar de los asteroides. Pongamos como ejemplo a Ceres, que tiene aproximadamente de 950 kilómetros de ancho.

En el caso del asteroide que barrió a los animales terrestres más grandes (incluidos los dinosaurios) hace 65 millones de años, éste medía unos 10 kilómetros de ancho. Es decir: en el momento exacto del contacto con el suelo, habría medido más que el Everest y similar a los vuelos de pasajeros.

Por su parte, 2016 NF23 es definido por la nasa como macizo y viaja a alrededor de 32.400 kilómetros por hora (más rápido que una bala). Su velocidad puede parecer aterradora pero bjetos rocosos vuelan a esa velocidad cerca de la Tierra con regularidad.

Pero, de hecho, hay muchos objetos (aunque más pequeños) volando más cerca de una distancia de 1 LD a la Tierra. Además, para agosto de 2018, la NASA reporta unos 1.912 asteroides potencialmente peligrosos en los alrededores de la Tierra.

No obstante, los científicos no niegan que la Tierra volverá a sufrir un impacto significativamente grande. De hecho están seguros de que pasará, pero, con toda probabilidad, la próxima vez que ocurra habrán tenido que pasar decenas de miles de años.

Puede que, para entonces, los humanos ya no estemos en la faz de la Tierra, puede que porque desaparezcamos, o porque incluso ya hayamos abandonado nuestra roca en busca de nuevos hogares, como sostenía Stephen Hawking.