Asteroide de Halloween: ¿cuándo volverá a visitarnos?

2015 TB145, “asteroide de Halloween” o “Gran Calabaza” recibió ese nombre por pasar por nuestro planeta en un día tan particular como la celebración de la fiesta de Halloween.

El 'asteroide de Halloween' pasó por nuestro planeta el 31 de octubre de 2015 a apenas 480.000 kilómetros de nosotros, lo que dio a nuestros científicos la oportunidad de captar imágenes de alta resolución del 'tétrico' asteroide. Las instantáneas logradas de 4 metros por píxel, se lograron gracias a que un equipo de la NASA utilizó los radiotelescopios gigantes terrestres para hacer rebotar señales de radar en el asteroide en el telescopio de 100 metros del National Radio Astronomy del Observatory en Green BanK, Virginia (EE. UU.).

Las imágenes de la roca esférica de unos 600 metros de diámetro revelaron ciertos puntos brillantes, muchas cavidades y algunas características físicas que parecen crestas. También identificaron que su inercia térmica es consistente con la de asteroides de tamaño similar. Su albedo ronda el 5%, o quizá el 6%, lo que evidencia que refleja aproximadamente entre el 5 y el 6% de la luz solar. De ahí que sea tan oscuro.

El objeto fue descubierto el 10 de octubre de 2015 desde Hawái utilizando el telescopio Pan-STARRS, sin embargo, el hecho de que se acercara 'tanto' a nuestro planeta ayudó a que se le conociera como el asteroide de Halloween.

Posteriormente, el asteroide de Halloween sobrevoló la Tierra en 2018 (y lo ha hecho en otras ocasiones, pero a una distancia mayor aún), pero en el mes de septiembre, aunque lo hizo a una distancia de unos 38 millones de kilómetros, un cuarto de distancia entre la Tierra y el Sol, aproximadamente, nada que ver con la proximidad que nos ofreció en 2015 para poder estudiarlo con algo de detalle.

¿Por qué llamarlo asteroide de Halloween?

Por varios motivos. El inicial fue que pasó en torno a la noche de Halloween en 2015, y otro de ellos, es que este objeto oscuro cuyo período de rotación es de unas tres horas, se asemeja a un cráneo humano (en determinadas condiciones de iluminación en momentos particulares de su rotación), de ahí su apodo.

¿Cuándo volverá a pasar un asteroide tan cerca?

Los datos obtenidos sugieren que el próximo acercamiento a la Tierra debería esperarse para 2088, cuando un asteroide volará hacia nosotros a poco menos de 20 distancias lunares (sigue siendo 'poco cerca'). Y en 2027, será posible observar un acercamiento cercano a 137108 (1999 AN10) que pasará a 388.960 km de la Tierra. Es un asteroide que forma parte de los asteroides Apolo descubierto el 13 de enero de 1999​ por el equipo del Lincoln Near-Earth Asteroid Research desde el Laboratorio Lincoln, Socorro, Nuevo México y tiene un radio de 550 metros.

Los científicos creen que el asteroide de Halloween podría ser un cometa extinto que perdió sus compuestos volátiles tras dar varias vueltas alrededor del Sol y no un asteroide al uso, aunque la línea que los distingue es bastante difusa. Lo que sí se sabe es que ambos se formaron en las primeras etapas de nuestro sistema solar, que nació hace unos 4.600 millones de años.

asteroide-halloween2
NASA

Referencia: T. G. Müller, A. Marciniak, M. Butkiewicz-Bąk, R. Duffard, D. Oszkiewicz, H. U. Käufl, R. Szakáts, T. Santana-Ros, C. Kiss and P. Santos-Sanz. “Large Halloween Asteroid at Lunar Distance”. Astronomy&Astrophysics 598- A63, 2017.