Así suena el viento en Marte

Los sonidos marcianos han sido captados por el robot geofísico Insight, que llegó al planeta en noviembre.

Por primera vez en la historia de la humanidad, el sonido del viento en Marte ha sido capturado por la misión InSight de la NASA, que aterrizó en el planeta rojo hace unos días.

El laboratorio de propulsión a chorro (JPL) de la NASA ha publicado varios archivos de audio del viento alienígena, en los que se aprecia cómo InSight recogió los rumores de baja frecuencia durante su primera semana de operaciones.

Se estima que el viento sopla entre unos 16 y 24 kilómetros por hora, en dirección de noroeste a sureste, según el registro grabado por Insight. Se trata de los primeros sonidos de Marte que son detectables por los oídos humanos, según explican los científicos.

"Capturar este audio fue un regalo no planificado", dijo Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el laboratorio de la NASA en Pasadena, California (EE. UU.). "Pero una de las cosas a las que nos dedicamos en esta misión es medir el movimiento en Marte y, naturalmente, eso incluye el movimiento causado por las ondas de sonido".

Es como "estar sentado en el porche en una tarde de verano con viento... en cierto sentido, así es como sonaría si estuvieras sentado en el aterrizador InSight en Marte", explicaron los expertos en la rueda de prensa.

Los científicos involucrados en el proyecto dijeron que el sonido tiene una calidad de otro mundo. Thomas Pike, del Imperial College de Londres (Reino Unido), afirmó que el rumor era "bastante diferente a todo lo que hemos experimentado en la Tierra, y creo que solo nos da otra forma de pensar acerca de cuán lejos estamos recibiendo estas señales".

El ruido que escuchamos se corresponde con el viento que sopla contra los paneles solares de InSight y la vibración resultante de toda la nave. Los sonidos fueron grabados por un sensor de presión de aire dentro del módulo de aterrizaje que forma parte de una estación meteorológica, así como el sismómetro en la cubierta de la nave espacial

Las bajas frecuencias son el resultado de la muy delgada densidad del aire de Marte, que está compuesta casi en su totalidad por dióxido de carbono, y, aún más, pues el sismómetro en sí mismo, está destinado a detectar ondas sísmicas subterráneas que están muy por debajo del umbral de audición humano. Es el motivo por el que la NASA ha tenido que limpiar el audio y aumentar su volumen dos octavas para que lo podamos percibir (mejor si se escucha con auriculares).

También te puede interesar:

El sismómetro se trasladará a la superficie marciana en las próximas semanas. Hasta entonces, el equipo planea grabar más ruido de viento de nuestro vecino planeta rojo.

Los lanzadores Viking de 1976 recogieron en Marte el temblor de la nave espacial causado por el viento, pero sería una exageración considerarlo como un sonido, dijo Banerdt.

InSight aterrizó en Marte el 26 de noviembre. "Todos estamos aún con el 'subidón' desde el aterrizaje de la semana pasada... y aquí estamos menos de dos semanas después del aterrizaje, y ya tenemos algo de ciencia nueva y sorprendente", aclaró Lori Glaze, directora en funciones de Planetary de la NASA. ciencia. "Es genial, es divertido".

Y esto es solo el principio.

 

Así suenan los vientos marcianos:

Continúa leyendo