Así suena el campo magnético de la Tierra

El escudo que protege nuestro planeta suena 'bastante aterrador', según afirman los ingenieros de la ESA.

 

La Agencia Espacial Europea (ESA) nos trae su particular banda sonora terrorífica para estos días previos a Halloween. Acaba de lanzar una grabación de un sonido que muestra cómo se escucha el campo magnético de nuestro planeta. Este campo de fuerza protector resulta ser un ruido bastante molesto que, a la vez, nos protege de la radiación cósmica y las partículas cargadas de los vientos solares.

 


Sonidos espeluznantes provenientes del campo magnético

Lo que vas a escuchar aquí es el campo magnético como la tormenta solar, traducidos en sonido por los tres satélites Swarm de la ESA y gracias a un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca.

El resultado es bastante emocionante para algo que se supone que debe protegernos. ¿Quizá nos recuerda al sonido de un glaciar crujiendo mientras está en movimiento?

“El equipo utilizó datos de los satélites Swarm de la ESA y otras fuentes y utilizó estas señales magnéticas para manipular y controlar una representación sónica del campo central. El proyecto sin duda ha sido un ejercicio gratificante al unir el arte y la ciencia”, explicó el músico y partidario del proyecto Klaus Nielsen, de la Universidad Técnica de Dinamarca, en el comunicado de la ESA.


Aquí puedes escuchar este fantasmagórico sonido del campo magnético terrestre. ¿A qué te recuerda? 

suena-campo-magnetico
ESA/ATG medialab

¿Cómo han conseguido sonificar el campo magnético?

La sofisticada y dinámica burbuja del campo magnético de la Tierra nos protege de las partículas cargadas transportadas por el viento solar y de la radiación cósmica. Parte de la energía de estas colisiones de partículas se convierte en la característica luz verde azulada de la aurora boreal, que ocasionalmente se puede observar desde latitudes altas del norte cuando estas partículas golpean átomos y moléculas en la atmósfera superior, principalmente oxígeno y nitrógeno. Esto ya lo sabemos. Pero, ¿cómo hacer para grabar su sonido? No puedes simplemente apuntar un micrófono y esperar que se grabe lo que precisas.


Gracias a un trío de satélites, los Swarm, que fueron lanzados en 2013. Estos satélites detectan cuidadosa de señales magnéticas que se originan no solo en el núcleo de la Tierra, sino también en el manto, la corteza y los océanos, así como en la ionosfera y magnetosfera. Los satélites se encuentran en dos órbitas polares separadas, con dos volando uno al lado del otro a una altura de 450 kilómetros y el tercero a una altura de 530 kilómetros.

"Obtuvimos acceso a un sistema de sonido muy interesante que consta de más de 30 altavoces excavados en el suelo en la plaza Solbjerg en Copenhague", explican los investigadores de la ESA. “Lo hemos configurado para que cada altavoz represente una ubicación diferente en la Tierra y demuestre cómo nuestro campo magnético ha fluctuado durante los últimos 100.000 años. A lo largo de esta semana, los visitantes podrán escuchar el increíble estruendo de nuestro campo magnético, así que si se encuentra en Copenhague, venga y vea esta oportunidad única".

Referencia: The scary sound of Earth’s magnetic field ESA / Applications / Observing the Earth / FutureEO / Swarm Press Release 2022

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo