Así será la estación espacial lunar Gateway

La NASA ha compartido varias fotos de la estación lunar que se lanzará en 2024 y proporcionará a los astronautas un hogar lejos de la Tierra.

lunar-gateway
NASA

La estación espacial lunar Gateway es una colaboración internacional liderada por la NASA con Europa, Japón y Canadá.

¿Cómo será la futura estación espacial que orbite la Luna? La NASA ha compartido un buen abanico de fotografías en las que podemos apreciar cuál será la estructura de este “hogar lejos del hogar” para los astronautas que viajaran en la nave espacial Orion de SpaceX. Los primeros astronautas se acoplarán a la Gateway y dos de ellos se trasladarán desde la estación espacial a la superficie lunar en una nave espacial SpaceX y permanecerán allí una semana.


El laboratorio en órbita tendrá una capacidad de cuatro personas, en donde la NASA trabajará con algunos socios existentes de la Estación Espacial Internacional, incluidos Europa, Japón y Canadá.

Gran parte de la estación tendrá un puerto de acoplamiento para el módulo de aterrizaje lunar SpaceX Starship.


Lunar Gateway forma una parte crucial dentro de las misiones Artemis, en las que se pretende llevar a la primera mujer y al próximo hombre en la luna para 2024, aunque es una fecha que podría retrasarse.


La mayor parte de la misión Artemis, incluido Gateway, se enviará a la Luna utilizando el nuevo cohete Space Launch System de la NASA, que aún está en desarrollo, pero que estará listo para su primer vuelo de prueba para finales de este año o principios del siguiente, en 2022.

 

gateway1
NASA

Programa Artemis

La primera misión tripulada se llamará Artemis 3, y llevará hasta cuatro astronautas a la órbita lunar en la cápsula Orion, donde se acoplarán al Gateway. Starship estará esperando, acoplado al Gateway, para recibir a dos miembros de la tripulación para el tramo final del viaje a la superficie de la Luna. La idea es que Gateway sea el intermediario, pero para la misión inicial, Orion podría acoplarse directamente con Starship. Luego, los astronautas pasarían una semana en la Luna antes de regresar a la órbita lunar y luego llevar a Orión de regreso a la Tierra.

gatesat5
NASA

El objetivo

La NASA quiere regresar y establecer una presencia sostenible en la Luna, completada con una estación espacial lunar, para probar nuevas tecnologías que allanarán el camino para una misión tripulada a Marte en la década de 2030. La NASA espera lanzar los primeros componentes del Gateway para 2024, aunque no está claro cuánto tiempo llevará desarrollar completamente la estación espacial para que pueda actuar como un hogar temporal y un centro científico para los astronautas que viajan hacia y desde la Luna. Como fue el caso de la Estación Espacial Internacional en su momento, es probable que Gateway reciba nuevo hardware y quizás nuevos módulos conforme vaya pasando el tiempo y se vaya ampliando.

gag3
NASA

¿Y Rusia?


Aunque inicialmente, la NASA había planeado trabajar con Rusia en este proyecto, este último anunció que se asociaría con China en su lugar. Por ello, Rusia y China trabajarán en su propia estación espacial lunar o quizá en una base en la superficie de la luna. Los detalles exactos se desconocen, por el momento.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo