Así se ven las profundidades de la galaxia Messier 99

Messier 99 es una galaxia espiral de gran diseño y gracias al Observatorio Europeo del Sur, la vemos con todo lujo de detalles.

Esta galaxia se encuentra en la constelación de La Cabellera de Berenice, a unos 60 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Allí, sus brazos brillantes se delinean sobre el espacio oscuro y muestran grandes masas nubosas donde se forman nuevas estrellas.

La galaxia fue descubierta, junto con sus galaxias vecinas Messier 98 y Messier 100, por el astrónomo francés Pierre Méchain el 15 de marzo de 1781. Méchain es conocido por haber descubierto hasta 8 cometas y 26 objetos del cielo profundo. Por ejemplo, descubrió el cometa 8P / Tuttle el 9 de enero de 1790 que permaneció visible solo por un corto tiempo pero el astrónomo fue capaz de calcular su órbita. También descubrió la galaxia espiral M100 en 1781, que entró por su amigo Charles Messier en su catálogo de galaxias.

De hecho, Charles Messier observó Messier 99 un mes después que Méchain y vio una ‘nebulosa sin estrella, de una luz muy rara, pero un poco más clara que la anterior. La nebulosa se encuentra entre dos estrellas de magnitud 7 y 8”.

La galaxia Messier 99, una de las galaxias más grandes y brillantes del Cúmulo de Virgo, tiene un diámetro de alrededor de 80 000 años luz. La galaxia contiene alrededor de 100.000 millones de masas solares, según explican los astrónomos de ESO.

Una galaxia majestuosa a escala cósmica

Lo cierto es que esta galaxia tiene una forma inusual y asimétrica con un núcleo desplazado y brazos espirales desiguales. Es un raro ejemplo de una galaxia con un brazo espiral dominante.

“Messier 99 es un ejemplo de una galaxia espiral de gran diseño, con brazos fuertes, prominentes y bien definidos que envuelven claramente el centro de la galaxia”, dijeron los astrónomos de ESO. “Fue fotografiado con exquisito detalle por el instrumento MUSE en el Very Large Telescope de ESO. Es una combinación de observaciones realizadas en diferentes colores o longitudes de onda de luz, que muestran nubes de gas ionizado por estrellas recién nacidas”

También catalogada como NGC 4254, es posible que un encuentro cercano con otro miembro del cúmulo de Virgo haya influido en la forma de sus brazos espirales azules tan definidos.

“El gas hidrógeno, oxígeno y azufre se muestran en rojo, azul y naranja respectivamente. La imagen se tomó como parte del proyecto Física en alta resolución angular en galaxias cercanas (PHANGS), que realiza observaciones de alta resolución de galaxias cercanas en todas las longitudes de onda del espectro electromagnético para comprender el ciclo de vida de la formación de estrellas en las galaxias”, concluyen los expertos.

Referencia: ESO